65 familias de la ciudad reciben ayuda para cumplir sus sueños

Elina CalderónAna Navarro y Mauricio Morán son tres de los 27 emprendedores que el pasado miércoles recibieron máquinas y herramientas para consolidar sus proyectos productivos. Gracias al Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, que la Municipalidad articula con el Estado nacional, 65 familias de la ciudad podrán mejorar sus ingresos y lograr una mejor calidad de vida.

“Con el horno eléctrico sacábamos cuatro panes cada 40 minutos y ahora, con este horno hermoso, en una sola horneada hacemos 5 veces lo que hacíamos antesTambién mejoramos el gasto de la electricidad al cambiarlo por uno de gas. Así se abaratan los costos y se puede vender más y más barato”. Con esas simples palabras resumió Elina Calderón los beneficios que las nuevas máquinas traen a su emprendimiento.

Los Alelíes es el proyecto que lleva adelante junto a su hija, quien se ha formado en diversos cursos en materia de cocina pastelera y panadería. Además del horno, recibieron también una batidora planetaria y moldes individuales y destacaron el aporte del programa ya que el emprendimiento es sostén económico del hogar.

“Nosotras vendemos puerta a puerta, en el barrio y barrios cercanos. Con estos elementos vamos a trabajar más rápido y es muy importante. Yo quiero llegar a tener una panificadora con venta al público. Ese es mi mayor anhelo, vamos paso a paso y esto una ayuda inmensa. Estamos completamente agradecidas con el intendente y la directora María José (Álvarez). Son gente espectacular que ve donde está la necesidad”, expresó.

En el rubro textil, La Madeja es otros de los emprendimientos que recibieron apoyo de parte de del programa, que en este caso recibió una máquina industrial overlockAna Navarro, responsable del proyecto, tiene una amplia experiencia como costurera y desde hace años que se dedica a realizar arreglos en general y a la confección de diversas prendas, incluida la alta costura y la tapicería.

“De a poco me fui comprando máquinas familiares pero las industriales tienen un alto costo. La máquina overlock industrial que recibimos nos viene bien porque estamos pensando en hacer remeras, por las terminaciones que permite realizar. Incluso había clientes que me pedían calzas y esas prendas también precisan overlock. Hoy ya tenemos para hacer buenas terminaciones y realizar nuevas prendas”, comentó.

Generar puestos de trabajo es uno de las metas a futuro, pero por ahora La Madeja está conformada por Ana y su pareja, que tiene un puesto artesano en la Plaza Pringles donde venden parte de la producción. Ana también es mentora de dos jóvenes que asisten regularmente a su taller porque desean aprender el oficio. “Con lo que tengo las voy ayudando. Me gustaría que aprendan porque pueden integrarse al trabajo para hacer más cosas”, explicó.

Mauricio Morán, su hermano Gabriel y su nuera Valentina Enriz son socios emprendedores de Carpintería y Herrería Artesanal MM, con el que realizan juegos didácticos, muebles personalizados y a medida, incluso con maderas recicladas.

“Hace cinco años que estamos trabajando y del programa de herramientas recibimos una sierra circular, una sierra de mano y una cepilladora de mano y estamos esperando una cepilladora de banco”, detalló Mauricio. Sobre los beneficios que aportan las maquinarias destacó la rapidez por sobre las herramientas manuales, además de lograr mayor precisión a la hora de realizar cortes.

Ubicados en el barrio República, al oeste de la ciudad, el emprendimiento también realiza tareas sociales para apoyar a las familias que necesitan ayuda. “Con el reciclado hacemos camas, roperos, muebles como mesas o sillas. Hay gente que nos trae muebles desarmados o con faltante de piezas y nosotros reparamos y entregamos alguna familia que lo necesite”, concluyó.

 

Fuente: Agencia la Ciudad

A %d blogueros les gusta esto: