La lectura es un hábito que mejora las condiciones sociales y humanas de cualquier lector

El Gobierno de la provincia de San Luis, a través de los planes impulsados desde la Universidad de La Punta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hace casi ocho años incentiva a niños, adolescentes y adultos a crear el hábito de la lectura a través de diversas propuestas.

Con el Convencimiento de que la habilidad lectora facilita el acceso a cualquier otro aprendizaje, incorporando conocimientos de manera simple, y una mejora del desempeño personal y laboral, que redunda en tasas de empleos mayores, salarios más altos, mayor participación ciudadana, menor necesidad de ayuda pública y menor índice de criminalidad.

Contexto Nacional

Los resultados en lectura de las pruebas internacionales PISA 2018 muestran que:

Nivel 1 a y Nivel 1 b: Los estudiantes evidencian logros incipientes y débiles, que dificultan la comprensión y acción sobre situaciones que enfrenten tanto en la escuela presente como en otros ámbitos de acción a futuro.

Nivel 2: Los estudiantes alcanzan desempeños mínimos en las habilidades involucradas, suficientes para la comprensión básica de las situaciones y un primer nivel de avance en las resoluciones  de las situaciones que se les plantean. La transferencia a otras situaciones se puede ver limitada a situaciones de menor complejidad.

Nivel 4 y Nivel 3: Los estudiantes muestran buenos niveles de desempeño que evidencian capacidad para actividades cognitivas de cierta complejidad.

Nivel 6 y Nivel 5: Los estudiantes tienen capacidad desarrollada y activa para realizar tareas de amplia complejidad cognitiva en su presente y su futuro cercano.

Por lo menos el 52,1% de los jóvenes no saben leer y como consecuencia no comprenden el texto.

El primer síntoma que puede notarse es que los niños y jóvenes no logran leer fluidamente, obstaculizando el entendimiento del texto, y por lo tanto tienen dificultades para adquirir conocimiento a través de la información escrita.

La teoría de la automaticidad en la lectura (La Berge y Samuels, 1974) proporciona una explicación teórica sobre la importancia de la fluidez en la lectura. Los lectores tienen una cantidad limitada de atención que tienen que destinar a los dos subprocesos: el reconocimiento de palabras y la comprensión de las mismas.

Si el reconocimiento de palabras no es suficientemente fluido entorpece la comprensión, porque “absorbe” una gran cantidad de energía de atención que se requiere para la comprensión. Es decir, los lectores que decodifican las palabras con esfuerzo, aún cuando reconozcan la palabra, comprometen al proceso de comprensión, porque no pueden poner atención en ellos de manera que les permita construir el significado del texto.

Por lo que uno de los objetivos de la habilidad lectora, es promover la decodificación automática de manera que absorba poca atención. Para ello es necesario atender a las operaciones, habilidades y conocimientos que posibilitan la decodificación rápida y precisa de las palabras: habilidades de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias, ensamblado rápido de los sonidos identificados para evitar el deletreo.

Las habilidades lectoras deberían construirse a partir del primer grado de la escuela primaria, y si fuera posible antes aún.

La denominación «efecto Mateo» se debe a la conocida cita de este evangelista en su parábola de los talentos. (Mt, cap. 25, vers. 14-30) que resalta en el versículo 29 la frase: “Al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene”.

En educación el <efecto Mateo> fue un término adoptado por Keith Stanovich, investigador de desórdenes en la lectura y escritura. Empleo este término para describir que las habilidades lectoras prematuras generalmente dan lugar a posteriores logros en lectura a lo largo del crecimiento; mientras que fracasos en el aprendizaje de la lectura antes del tercer o cuarto año de escolarización pueden ser indicativos de problemas que se mantendrán a lo largo de la vida.

Esto se produce porque los niños que fracasan en la lectura leen menos, aumentando la brecha entre ellos y sus compañeros. Posteriormente, cuando los estudiantes necesitan «leer para aprender» (dado que hasta entonces ellos han estado “aprendiendo a leer”) sus dificultades lectoras generan problemas de aprendizaje en la mayoría de las otras disciplinas. En este sentido, van quedando más y más relegados, dando lugar a una mayor tasa de abandono escolar.

Estudios realizados en Estados Unidos muestran este efecto con claridad, la brecha entre los que logran leer fluidamente en los primeros grados va aumentando en los siguientes grados.

Los estudios realizados por Wilson & Hughes (2009) encontraron que el retraso escolar de muchos niños está relacionado con sus habilidades lectoras y no con su nivel de inteligencia (IQ) y que las habilidades lectoras en tercer grado son altamente predictivas de rendimiento académico futuro. Fletcher & Lyon (1998) encontraron que el 74% de los estudiantes de tercer grado (8 años) que leen mal siguen haciéndolo mal en noveno grado (14 años).

Snow, Burns y Griffin, (1998) mostraron que una persona que no es, al menos, un modesto lector al final del tercer grado tiene pocas probabilidades de terminar la escuela secundaria. Hace apenas una generación, tal vez esto no importaba mucho porque los efectos económicos a largo plazo eran menos severos. Estos resultados hay que mirarlos conociendo además que el abandono  en la escuela secundaria en nuestro país alcanza al 50%.

Por otra parte, resultados como los publicados en “Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿Un caso de efecto Mateo?”, muestran que accionar sobre los grupos de riesgo, frena el avance de la brecha en la adquisición de habilidades lectoras y de conocimiento. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282325269003

Cabe señalar que la lectura en voz alta que realiza un adulto de distintos tipos de textos, es una situación fundamental para que los niños, independientemente de su nivel de lectura, ya que adquieran estrategias de comprensión de textos, en la medida en que el adulto promueve y mediatiza el diálogo entre el niño y el texto. Se trata de situaciones que es necesario generar a lo largo de la niñez, en tanto se leen textos más extensos y complejos que requieren del andamiaje de un adulto.

Un niño de 8 años debería alcanzar 80 palabras por minuto al terminar el año escolar

Estudios internacionales han mostrado la correlación entre la mejora del rendimiento escolar y la cantidad de libros en el hogar. El hecho de que vean a los padres disfrutando de la lectura y que los padres les lean a sus hijos, mejora su rendimiento.

Todos los planes de acercamiento a la lectura por placer son beneficiosos para el niño, sin dejar de lado que adquirir la automaticidad de la lectura es la base para el aprendizaje.

Muchos informes gubernamentales y de organismos internacionales exponen la necesidad de brindar una educación de calidad en pos del desarrollo económico. Y uno de los obstáculos más marcados es la falta de equidad respecto a la calidad de educación que puede afectar sobre todo en los lugares más apartados del centro; entendiendo estas distancias como diferencias socioeconómicas, culturales, etc.

La economía global basada en el conocimiento demanda una alfabetización que acompañe al desarrollo tecnológico cada vez más competitivo. La capacidad de leer y escribir es fundamental para una plena inclusión en la sociedad.

Planes

La  Universidad  de  La  Punta  y  el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde el año 2016 y hasta la actualidad tienen por objeto el fomento de la lectura y la comprensión de textos, a través de distintas iniciativas destinadas a niños, jóvenes y adultos.

Sumá leyendo

Se proponen competencias de lectura como una alternativa que acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje, y mejora la fluidez, la comprensión lectora, a través de herramientas digitales. Estas iniciativas virtuales destinadas a alumnos en edad escolar, jóvenes y adultos, se encuentran a disposición como Suma Leyendo, Meta Lectores, Familia Lectora y Mi Escuela Lee en el sitio www.lectura.sanluis.edu.ar , en pos de formar una sociedad lectora, promoviendo la integración, la igualdad de oportunidades, alentando la participación, reconociendo el esfuerzo y los logros alcanzados en cada etapa propuesta.

La inscripción y participación es totalmente voluntaria y sin costo alguno. Los participantes que, al finalizar, den cumplimiento a los requisitos y pautas establecidas del certamen, recibirán un premio como reconocimiento al esfuerzo. Las bases y condiciones del concurso se encuentran en www.lectura.sanluis.edu.ar

Premios

En la edición del 2023 se encuentran activos 8446 participantes en los distintos concursos. Se premiará del 1° a 3° puesto el esfuerzo y logro de 709 ganadores, de los cuales 384 son los niños y jóvenes de Suma Leyendo. También se destacó la labor de 225 docentes, participantes de Mi Escuela Lee; 75 adultos ganadores de Meta Lectores; y 25 premios destinados a Familias Lectoras.

Entre los premios se destacan insumos tecnológicos como smartphone, consolas de videojuegos, tablets, computadoras, auriculares, viajes, entre otros, que se encuentran en detalle para cada puesto a obtener en el sitio oficial del concurso.

Leamos 4.0

El plan de lectura y escritura “Leamos”, es una propuesta de desarrollo integral y de alfabetización temprana. A través de estrategias y conocimientos que son indispensables enseñar para un aprendizaje adecuado de la lectura y de la escritura, se proponen habilidades de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias y decodificación, fluidez y comprensión y producción de textos orales y escritos.

La implementación de este plan, cuyos destinatarios son los alumnos de sala de 5 de nivel inicial y primer ciclo de primaria, se lleva a cabo en las aulas de 381 escuelas a través de docentes en ejercicio que se capacitaron previamente con docentes investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional. El seguimiento de la evolución de las estrategias aprendidas está a cargo de un equipo de referentes de la ULP que realizan acompañamiento docente. Como complemento se entrega de manera gratuita recursos educativos seleccionados que consisten en libros de lectura y cuadernillos de práctica.

 

Nota y flyers: prensa ULP.

A %d blogueros les gusta esto: