Tres programas de Nación desembarcan en la ciudad para beneficio de las familias puntanas
La visita de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, cerró los acuerdos para la implementación de los programas Casa Amor, Mi Baño y Mejor Barrio. Además, se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Tona Salino, en el barrio Serranías Puntanas.
El intendente Sergio Tamayo asistió este martes a Terrazas del Portezuelo, a la firma de convenios entre Nación y Provincia para la implementación de programas federales en la provincia, incluida la ciudad de San Luis. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y su par provincial, Nicolás Anzulovich.
“Este trabajo coordinado entre Nación y Provincia con la Municipalidad de la ciudad de San Luis es extraordinario. Yo festejo siempre cuando los gobiernos se unen para trabajar en la prosperidad de la ciudad y los pueblos. Estoy muy contento y orgulloso de que nos haya visitado la ministra”, dijo el Intendente.
Uno de los programas que trae obras a la capital puntana es Mejor Barrio, por el cual se construirán en la ciudad tres playones deportivos, dos en La Toma y uno en San Martín. Los espacios contarán con una cancha de 19 x 32 metros con cerco perimetral e iluminación, que permitirá el desarrollo de actividades como fútbol, vóley y básquet.
Luego de firmar el convenio, el Intendente dijo: “En la ciudad de San Luis se van a hacer los playones donde sea necesario, para llevar felicidad a los barrios. Lo más lindo que podemos tener es una plaza prolija, un barrio prolijo. Hay que complementar con 37 plazas nuevas que hicimos en la ciudad en estos tres años y medio, y vamos a buscar lugares donde hagan falta los playones”.
Por otra parte, el plan Mi Baño tiene como objetivo brindar y garantizar los servicios básicos e infraestructura sanitaria para 300 familias de la ciudad de San Luis, La Toma, San Martín, Buena Esperanza, Las Chacras y Villa Mercedes, que viven en condiciones de vulnerabilidad, poblaciones rurales y pequeños parajes.
“Nosotros tenemos un plan de viviendas extraordinario, porque cerca del 60% de las casas en San Luis son viviendas sociales hechas por el Estado, y esas tienen baño. Pero hay situaciones especiales, sobre todo en los parajes y en el campo donde las personas tienen su vivienda, pero adolecen del baño en condiciones o de tener un baño precario. Por eso estoy impactado con este acuerdo y su realización”, expresó el primer mandatario provincial.
A través del programa Casa Amor, la ciudad de San Luis tendrá una residencia emplazada en el Ministerio de Desarrollo Social – ex Colonia Hogar- donde familias de toda la provincia podrán alojarse mientras esperan un diagnóstico o tratamiento médico. El lugar será además un espacio de contención sanitaria y educativa. “Son casas construidas desde cero con un nivel de infraestructura muy importante. Vamos a reforzar la idea que no solamente la salud es un derecho, sino el tiempo de tratamiento en un lugar”, dijo la ministra de Nación.
De manera posterior, en el barrio Serranías Puntanas se inauguró el CDI Tona Salino. Este Centro de Desarrollo Infantil está destinado a niños y niñas, de 45 días a 3 años de edad, a quienes se les brindará atención integral para su desarrollo, con asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. “Estos CDI nos llenan de orgullo, porque la política de infancias de este Gobierno nacional ha sido central y San Luis ya lo tenía dentro de su plataforma de gobierno”, afirmó Tolosa Paz. Este espacio se pondrá en marcha de inmediato, a través de un censo por la zona que comenzará el lunes, previo a la preinscripción de los menores.
Fuente: sanluislaciudad.gob.ar