Brindaron charlas sobre cardiopatías congénitas en bebés y niños
Este miércoles, profesionales del sector privado brindaron una serie de charlas en el Centro Cultural ‘José La Vía’ de la ciudad de San Luis en conmemoración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. La actividad, organizada por la subdirección de Vinculación con Centros Privados del ministerio de Salud y la Sociedad de Cardiología de San Luis, se centró en concientizar y visibilizar esta condición que afecta a un significativo porcentaje de recién nacidos en la Argentina.
Los cardiólogos Sandra Romero, Eduardo Benítez, Carlos Audisio y Juan Nieto estuvieron a cargo de las capacitaciones y del curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) que se dictó al final del encuentro. Algunos de los temas que se trataron fueron la detección de cardiopatías congénitas durante el embarazo y después del nacimiento, los protocolos de diagnóstico en los recién nacidos, los controles que deben hacerse a niños con cardiopatías congénitas y el día a día del niño diagnosticado.
Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que se producen antes de nacer. La mayoría puede detectarse gracias a las ecografías durante el embarazo o luego del nacimiento del niño. En el país, uno de cada 100 recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita y cada año nacen unos 7.000 chicos con esta patología. Alrededor del 50% de estos niños requiere cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes se pueden tratar con un diagnóstico oportuno y tratamiento.
Fuente: ANSL