El precio de la Motosierra: el Gobierno ya destinó casi 200.000 millones de pesos para retiros voluntarios sólo en tres empresas estatales

La reducción de personal de empresas públicas empieza a mostrar que plata hay AL menos para financiar la motosierra. Es que de momento el gasto del Gobierno asciende a casi $200.000 millones para los retiros voluntarios en tres de las compañías estatales más grandes: Aysa, Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas.

Según reveló La Nación, la cifra exacta del dinero que recibieron del Gobierno suma $194.700 millones. El plan de reducción de las tres compañías incluye el retiro voluntario de 5800 personas. Por lo tanto, en proporción, el Tesoro destinó un promedio de unos $33,6 millones por cada trabajador que decidió acogerse a este régimen.

En el caso de Aysa, 1200 personas adhirieron al retiro voluntario. Desde la empresa informaron que recibieron $36.000 millones para financiar las salidas de esos empleados. En consecuencia, el promedio fue de $30 millones per cápita.

Más allá de la cuestión económica, la empresa contaba con 7790 empleados en diciembre del año pasado, según un relevamiento del Indec.

El precio de la Motosierra: el Gobierno ya destinó casi 200.000 millones de pesos para retiros voluntarios sólo en tres empresas estatales

Correo Argentino es la empresa cuya planta de personas más bajas sufrió. Según fuentes del Gobierno, registró 3600 retiros voluntarios y 377 despidos. Para los retiros voluntarios recibieron dos transferencias del Tesoro que, sumadas, llegan a los $100.000 millones. Prorrateado, daría una unos $27,8 millones por cada retiro.

A su vez, la cantidad de bajas que registró esta compañía equivale a casi 1 de cada 4 trabajadores que tenía en noviembre del año pasado, ya que en aquel entonces contaba con 16.897 empleados: entre retiros y despidos, quienes abandonaron “el Correo” suman 3977.

El caso de Aerolíneas Argentinas es el que presenta la transferencia del Gobierno más reciente. De acuerdo al monitor de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en junio recibió dinero del Ejecutivo por primera vez en la era Milei: fueron $58.700 millones. Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que ese dinero tiene el objetivo de financiar el plan de reducción de la empresa.

En ese sentido, Aerolíneas Argentinas completó una primera etapa de retiros voluntarios, que incluyó a casi 500 empleados y hace casi dos semanas lanzó una segunda instancia del mismo régimen, con el que, tal como expresaron desde la empresa, proyectan que adhieran otras 500 personas.

 

Fuente: infogremiales.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: