Los incendios forestales siguen sin dar tregua en Córdoba: se quemaron 30.000 hectáreas
Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate, con un pronóstico desalentador para las próximas horas. Hasta el momento, se incendiaron más de 30.000 hectáreas y y 21 casas fueron alcanzadas por el fuego.
Según informaron desde el Gobierno de la provincia, se espera que en esta jornada los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y a la región de Sierras Chicas.
Durante la noche del lunes 800 bomberos trabajaron en las zonas afectadas e indicaron que el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones y helicópteros.
El trabajo de los brigadistas continuará este martes para tratar de mitigar las llamas, pese a que el pronóstico es desesperanzador ya que seguirán los fuertes vientos y la temperatura será cercana a los 26 grados.
“Para este martes se espera una jornada con riesgo de incendios en el rango de muy alto y extremo en el territorio provincial”, informaron.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el peligro de incendios en la provincia es “extremo” y recién habría un panorama favorable el próximo jueves 26 de septiembre.
El gobernador de Córdoba Martín Llaryora estuvo presente en los procedimientos para evaluar la crítica situación por los incendios y manifestó que la única manera de que no sea un año aún más difícil es que “los vecinos y los turistas entiendan que no hay que hacer fuego».
Hasta el momento, según la información brindada por intendentes, hay 21 viviendas dañadas por las llamas. Desde el gobierno provincial confirmaron que destinarán fondos para su reparación, además de la restitución de redes eléctricas y de agua potable, entre otras necesidades relevadas.
La provincia de Buenos Aires envió dos helicópteros y brigadistas
El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof informó este lunes el envío de recursos de apoyo para Córdoba, a fin de hacerle frente a los incendios, que ya llevan cinco días descontrolados en esa provincia.
El Gobierno bonaerense comunicó que fueron enviados dos helicópteros con baldes de 100 litros, 15 bomberos y 6 vehículos de tierra. En su primer día de trabajo los recursos se enfocaron en La Cumbrecita y General Belgrano.
“Sea con patrulleros, con ambulancias, con helicópteros hidrantes, con lo que haga falta vamos a estar ayudando y colaborando solidariamente con las demás provincias”, afirmó el gobernador Kicillof en una conferencia de prensa que brindó desde La Plata, en Casa de Gobierno, secundado por sus ministros Javier Alonso, de Seguridad; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, Carlos Bianco, de Gobierno; y Andrés Larroque, de Desarrollo Comunitario.
“No es que nos sobren los recursos, pero si ante una emergencia o una necesidad imperiosa, y ante la ausencia, la deserción del Gobierno nacional, entre provincias debemos colaborar y contribuir”, explicó el mandatario bonaerense, quien además comentó que se puso en contacto con Martín Llaryora, su par cordobés.
La palabra de Villarruel tras las críticas al Gobierno
La vicepresidenta Victoria Villarruel aseguró que el Gobierno nacional está haciendo “todo lo que está a su alcance” para ayudar a los cordobeses en este “difícil momento”.
La vicepresidenta se pronunció en medio de las críticas que recibió el Gobierno y el propio presidente Javier Milei, quien viajó a Estados Unidos en medio de la crisis que se vive en las sierras de Córdoba desde hace días.
En la publicación, la vicepresidenta asegura estar siguiendo “mucha atención y tristeza los incendios que están teniendo lugar en mi querida provincia de Córdoba”.
Envió un mensaje a quienes perdieron sus viviendas y ganado por los incendios y aseguró: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar a transitar este difícil momento”.
Valoró el trabajo de bomberos y el personal que trabaja contra los incendios y pidió estar “más unidos que nunca”.
“¡Fuerza, Córdoba!”, cerró su mensaje.
Fuente: diariopopular.com.ar