Casa Rosada busca acuerdo con los gobernadores por presupuesto y no descarta tratarlo en extraordinarias

“Es bastante probable que convoquemos a sesiones extraordinarias” para tratar el tema, señalan en el entorno presidencial. Agregan que “lo que más les conviene a los gobernadores es acordar, porque si se prorroga el presupuesto del año pasado tendremos mucha mayor discrecionalidad para asignar los recursos” señalan en medios de la Rosada.
Tras señalar la necesidad de corregir inequidades y asegurar que se respeten las leyes vigentes en materia de recursos federales, estos gobernadores plantean algunas cuestiones particulares como la compensación adecuada del Consenso Fiscal, el financiamiento de las cajas previsionales no transferidas, y una mejor redistribución de losfondos recaudados por el impuesto a los combustibles. Estas demandas representan 0,3% del PBI y son “compensables”, según los números de los mandatarios. Esta proporción equivale a unos 1.800 millones de dólares.
En el Poder Ejecutivo Nacional señalan que efectivamente uno de los puntos en discusión son las cajas previsionales, pero advierten que un problema es que “la mayoría de las auditorías no están hechas y, por lo tanto, no se sabe el número real” de los fondos necesarios.La administración central ya había abierto un puente de entendimiento con los mandatarios del interior el pasado 31 de octubre cuando lanzó el al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Se trata de un programa que busca llegar a un acuerdo con las 24 provincias que reclaman deudas a la Nación y/o que también tienen pasivos con la administración central. Ya cuenta con la adhesión de 10 provincias.

Si bien el Gobierno Nacional mantiene firme su posición de no ceder en cuanto al equilibrio fiscal, las versiones que circularon en las últimas horas dan cuenta de la posibilidad de que se convoque a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto de presupuesto en el Congreso.

Corte Suprema

Al respecto, se especula con la posibilidad de que esta iniciativa forme parte de otros proyectos que son de interés para el Gobierno Nacional como el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia.

En esta materia las negociaciones parecen por el momento empantanadas ya que el kirchnerismo estaría dispuesto a dar su visto bueno sólo para el pliego de Lijo, en tanto el Gobierno insiste en que “tienen que salir los dos nombramientos” y no descartan que, en caso de no lograrse, se los designe por decreto.

 

Fuente: ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: