Piden una celebración de las Fiestas en un entorno de unión, cuidado y respeto para todos

Esta época concentra los festejos del 24 y 31 de diciembre, además de otras celebraciones de carácter familiar y comunitario. En consecuencia, es fundamental reflexionar sobre el uso de la pirotecnia.

“En representación de la cartera sanitaria provincial, pedimos que nuestras fiestas transcurran en un entorno familiar seguro y que no compremos ni usemos pirotecnia de manera inadecuada”, expresó Sandra De La Vega, directora de Prevención y Promoción de la Salud.

La funcionaria sugirió evitar el uso de pirotecnia: “El riesgo asociado son lesiones, sobre todo en manos y rostro. Puede provocar quemaduras, amputaciones o lesiones mínimas como escoriaciones o laceraciones. Además, genera trastornos en el aparato auditivo, ya que la explosión produce 160 decibeles y lo tolerable para nosotros es entre 40 y 60”.

Los grupos etarios con más exposición son los bebés, los niños y los ancianos. Además, en aquellas personas que tienen o padecen alguna alteración neurológica el ruido puede ocasionar problemas emocionales, ansiedad, estrés, alteraciones o dolor de pecho, causando daños en su salud, lo cual va a generar una consulta en un sistema asistencial.

Como alternativa, De La Vega aconsejó usar aquellas que únicamente produzcan efectos luminosos: “Las protecciones personales que debemos implementar son en las manos y ojos. Debemos promover una fiesta comunitaria en paz y en armonía con nuestros seres queridos”.

Por su parte, Giuliana Torti, subdirectora de Parques Provinciales y Áreas Naturales Protegidas de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, hizo un llamado a generar conciencia en la ciudadanía.

Los efectos de la pirotecnia repercuten en animales tanto domésticos como silvestres. Generan estrés, altos niveles de cortisol y huidas. No solamente afecta gravemente a perros y gatos, sino también a aves urbanas y silvestres, que frente a estas grandes emisiones sonoras huyen de su zona buscando un refugio y pueden extraviar sus nidos, perder el cuidado de su espacio como así también los lugares donde ellos normalmente se alimentan”, precisó Torti.

La Subdirectora manifestó: “Ya que estas celebraciones se avecinan, generemos conciencia para que nuestras acciones afecten lo menos posible a los demás seres vivos, tanto humanos como en este caso animales”.

Esta campaña libre de pirotecnia repara en la problemática de los incendios: “Se provocan por el uso de un dispositivo muy particular, que es como un globo aerostático que se enciende y es lanzado hacia la nada. Eso termina cayendo en diferentes zonas, tanto rurales como urbanas, y está comprobado que ha generado muchos incendios. Entonces, evitemos comprar y utilizar este tipo de dispositivos”, solicitó Torti.

La funcionaria también aprovechó la ocasión para convocar a aquellos intendentes comisionados o consejos deliberantes de la provincia de San Luis que aún no cuenten con una normativa propiamente dicha de ordenanza que regule el uso de pirotecnia. “Que se acerquen a las asesorías legales de la Provincia para que puedan acompañar la creación de distintos instrumentos legales que regulen el uso de la pirotecnia, entendiendo que el Municipio es una de las instituciones más cercanas a las diferentes comunidades”.

Fuente: ANSL

A %d blogueros les gusta esto: