Se renueva el Senado: cómo piensan los legisladores electos y cuál será la nueva composición
Dentro de sus dirigentes electos, el más experimentado es el exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con reconocido perfil económico y con pasado como jefe de Gabinete de la Nación. Otra representante con pasado ejecutivo es el entrerriano Adán Bahl, que encabezó la campaña en su provincia y ejerció cargos en carteras de Obras Públicas y Justicia, aunque también tuvo funciones tributaristas. Río Negro fue el único triunfo electoral del peronismo en las legislativas y desde allí ingresaron dos nombres con pasado parlamentario y en gestiones de Justicia: Martín Soria, que viene de la Cámara de Diputados y fue ministro de Justicia, y Ana Marks, docente referenciada con el kirchnerismo que pasó por el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial. También renovaron sus bancas Mariano Recalde, abogado y figura de La Cámpora a nivel nacional, y Cristina López, ligada al oficialismo fueguino.
Las representaciones provinciales tendrán poco margen de autonomía de la posición que negocien sus gobernadores. Un caso especial es el de Santiago del Estero, cuyos tres representantes responderán directamente a lo que defina Gerardo Zamora, que dejará la Gobernación de su provincia y estará en el Senado los próximos seis años. Otro caso es el de la salteña Flavia Royón, exsecretaria de Energía de la Nación que participó en dos elecciones este año con el sello del gobernador Gustavo Sáenz. Una figura similar es la de la neuquina Julieta Corroza, quien es leal a Rolando Figueroa y como ministra de Desarrollo Humano vehiculizó proyectos culturales, deportivos y sociales para garantizarse cercanía territorial.
Senado: la negociación por la mayoría
Una vez conocidos los resultados de las elecciones legislativas, hubo movimientos en la conformación de los bloques, pero nada parecido con lo que sobrevendrá desde el 10 de diciembre. Hasta ahora, Carmen Álvarez Rivero se movió desde el PRO a La Libertad Avanza y los dos espacios mayoritarios del peronismo (Frente de Todos y Unión por la Patria) volvieron a converger para continuar siendo la principal fuerza parlamentaria.
Pero esa condición no se sostendrá mucho tiempo más. Tal como viene anticipando Ámbito, los tres representantes del oficialismo de Santiago del Estero armarían su propia bancada después de la designación de comisiones, lo que provocaría un empate en 21 entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Los santiagueños, encabezados por Gerardo Zamora, ganarían autonomía para diferenciarse en algunas votaciones en el recinto, en donde continuarían siendo aliados del justicialismo al igual que los cuatro peronistas que conforman Convicción Federal.
«Quizás el peronismo, con algunos jugadores por fuera, gane más que con todos por dentro», le dijeron a este medio, apuntando a las que serán las bancas más codiciadas del Senado: las nueve que responden directamente a gobernadores. Allí sintonizan con el justicialismo, por ejemplo, la cordobesa Alejandra Vigo y la salteña Flavia Royón, pero esta última está ligada a la construcción del mandatario Gustavo Sáenz, que viene apostando por fortalecer bloques grandes de impronta federal en ambas Cámaras. En Diputados, por ejemplo, ya están alineados con los misioneros del Frente Renovador de la Concordia y se fortalece el lazo con la representación de La Neuquinidad.
El oficialismo descuenta que tendrá parte de esos votos silvestres: sólo los senadores de los oficialismos santacruceño y cordobés les fueron esquivos durante la primera mitad de su gestión. Además cuenta con el respaldo del PRO, un bloque que puede seguir perdiendo cuerpo si Luis Juez completa su conversión libertaria y la tucumana Beatriz Ávila termina de definir su correspondencia política hacia el gobernador Osvaldo Jaldo. Para más, la cercanía con la UCR parece fortalecerse: Lousteau y Blanco -los radicales más opositores de esta Cámara- dejarán sus bancas, mientras que levanta el perfil Carolina Losada, que compone el Consejo de Mayo diseñado por el Gobierno.
Cómo está compuesto el Senado
Hasta el momento, los bloques del Senado y su composición son:
- Unión por la Patria: 24 senadores.
- La Libertad Avanza: 21 senadores.
- Unión Cívica Radical: 9 senadores.
- PRO: 5 senadores.
- Convicción Federal: 4 senadores.
- Frente Renovador de la Concordia: 2 senadores.
- Unidad Federal: 2 senadores.
- Por Santa Cruz: 2 senadores.
- La Neuquinidad: 1 senadora.
- Primeros los Salteños: 1 senadora.
- Despierta Chubut: 1 senadora.
Fuente: ambito.com



