EconomíaGobiernoNovedadesPolítica

El programa ‘Tenemos Futuro’ arrancará con un primer sorteo de 1.246 soluciones habitacionales

En una conferencia de prensa que concitó mucha atención de la sociedad sanluiseña, los ministros de Gobierno, Gonzalo Amondarain y de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi, y el director de la Caja Social y Financiera, Héctor Mazzina dieron detalles de cómo serán los sorteos del programa ‘Tenemos Futuro’, por el cual el Ejecutivo provincial seguirá construyendo viviendas y otorgando materiales para la autoconstrucción en otros casos.

Tal como lo ha manifestado el gobernador Claudio Poggi, los funcionarios entregaron la plena certeza a quienes confiaron en el programa recibirán una solución habitacional y que no se le va a entregar una vivienda a quien no le corresponda, ya que se van a extremar todos los recaudos a la hora de chequear los datos ofrecidos por quienes se inscribieron.

Se prevé la realización de cuatro sorteos durante el año. Se realizarán en los últimos tres días hábiles de diciembre, marzo, junio y septiembre. A modo de ejemplo, el próximo sorteo será los días 27, 30 y 31 de marzo de 2026.

Quien resulte sorteado, en los próximos 60 días será sometido a un estudio de la documentación presentada y visitas al territorio de parte de las autoridades para corroborar la información que ingresó en la inscripción. Una vez terminada esta etapa, se hará recién la preadjudicación de quienes hayan pasado con éxito la fase previa y cumplido con todo lo que exige la ley.

Aquellas que fueron sorteados y posterior a la validación fueron dado de baja del sistema, esas viviendas de barrio o módulos de autoconstrucción asistida, serán incluidas en el sorteo siguiente.

Las localidades disponibles para la construcción de las viviendas de barrio y los módulos de autoconstrucción asistida suman 47 en toda la provincia. Las 1.246 soluciones habitacionales representan casi la mitad de las previstas en el presupuesto de 2026.

En cuanto a la modalidad del sorteo, cuando salga el número a través de un bolillero se conocerá el DNI y el nombre completo de la persona y la categoría en la que se inscribió: vivienda o autoconstrucción. La nómina oficial de los sorteados, será publicada una vez finalizado el sorteo en la Agencia de Noticias San Luis.

Entre los meses de abril y julio del presente año se inscribieron 66.504 familias, pero respondieron al requerimiento de información un total de 53.614 inscriptos. Quienes revisten la condición de sorteables son estos últimos que respondieron el requerimiento. A lo largo del año 2026 se abrirán nuevos requerimientos de información, permitiendo a quienes no lo hicieron en octubre y hoy no participan del sorteo, ser considerados para nuevas participaciones.

Los pueblos y ciudades que no han sido incluidos en el sorteo del mes de diciembre, serán paulatinamente incorporados en los próximos sorteos, a medida que se vayan localizando los terrenos para la construcción en cada localidad.

Con el sorteo de diciembre comienza el Programa Habitacional ‘Tenemos Futuro’, una política de estado que continuará durante toda una década, mediante el cual el Gobierno brindará soluciones habitacionales tal como lo marca la ley.

 

Fuente: ANSL