Artistas de todo el mundo se visten de arco iris

Como cada 28 de junio, en el Día Internacional del Orgullo se celebran los derechos adquiridos por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenero, Intersexuales, Queers (LGBTIQ+). También es una jornada para visibilizar que todavía hay mucho camino por recorrer, ganar y conquistar.

¿Por qué y qué se celebra en este día? En esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, Estados Unidos, sucedidos en 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual. La lucha continua con la bandera y el puño bien alto por el amor libre, el respeto, la aceptación y la diversidad.

Este 24 de junio en nuestro paísse aprobó en el senado, con 55 votos afirmativos, la ley Diana Sacayán-Lohana Berkins, de promoción del cupo laboral trans. Esta norma jurídica garantiza el 1% del trabajo del colectivo en el ámbito público; lo cual significa un paso importante para seguir construyendo una democracia más justa para toda la sociedad.

 

Acompañando la lucha

Artistas nacionales e internacionales visibilizan esta lucha en redes sociales, conciertos y entrevistas. Si bien hoy en día con la globalización es más evidente que actores, actrices, músicos y músicas, levantan la bandera LGBTIQ+, esto no es una novedad, siempre ha existido con distintos matices propios de cada época.

Muchas personalidades han allanado el terreno para que en la actualidad, el paradigma sea éste. Figuras como Frida Kahlo, Virginia Woolf, entre otras, han batallado contra situaciones muy polémicas para el momento histórico en el que vivieron.

Harry Styles, Lali Espósito, Lady Gaga, Ricky Martin, Florencia Peña, Demi Lovato, Jimena Barón, Madonna, Estanislao Fernández,Sandra Mihanovich, Benito Cerati, entre otras estrellas, son referentes, simpatizantes y/o acompañantes de esta lucha que sigue vigente.

Madonna con “Vogue” desde 1990 rompiendo esquemas y estereotipos.

Por ejemplo, en 2019Madonna fue la primera mujer en ser galardonada con el premio Defensor del Cambio por los Premios Glaadpor su contribución a la comunidad LGBTIQ+ durante su larga carrera como artista. Su canción “Vogue” (1990) fue una revolución debido a que en el videoclip homenajea el vogueing que es un estilo de danza nacido en 1960 en Estados Unidos, que se bailaba en clubes a los que asistían principalmente drag queens afroamericanas.

Lali Espósito, la actriz y cantante argentina, en declaraciones, canciones, posteos de Instagram y conciertos, siempre ha hablado de libertad, de diversidad, de inclusión y ha levantado tanto la bandera feminista como la LGTBIQ+.

Videoclip oficial de “Soy” de Lali Esposito.

Con su tema “Soy” (2016), de alguna manera invita a que todas las personas puedan animarse a ser quienes genuinamente son. Además, junto con la drag queen Pabllo Vittar de Brasil, sacó “Caliente” en el 2018.

Videoclip oficial de “Caliente” de Lali ft. Pabllo Vittar.

Harry Styles, cantante inglés y ex miembro de la banda de pop adolescente One Direction, apoya abiertamente la diversidad sexual y milita la fluidez de género en cuanto a la vestimenta,al igual que el artista estadounidense Ezra Miller.

En 2018 Styles se asoció con la organización educativa, GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network) para vender remeras con un mensaje estampado: “Treat people with kindness” que se traduciría como «Trata a las personas con cariño». Lo recaudado de esas ventas se destinó a colaborar con la organización, que trabaja para poner fin a la discriminacion y violencia ejercida hacia estudiantes LGBTIQ+ en las escuelas.

El 1 de diciembre de 2020, la hasta entonces conocida como Ellen Page, actriz norteamericana, publicó en su cuenta de Instagram una carta en la que le contaba a sus seguidores sobre su transición y que su nombre a partir de ese momento seríaElliot. Además, muestra su apoyo hacia su comunidad y reconoce el privilegio que tiene por el color de su piel y su clase social.

Por otro lado, en 2016Page entrevistó a Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil y en entonces diputado, para su programa #Gaycation. Si bien la conversación mantiene un tono amable, Page no le causa gracia nada de lo que Bolsonaro manifiesta, menos aún cuando le dice: «Si la miro no pienso ‘creo que es gay’. Eso no me interesa. Usted es linda. Si fuese un cadete en la academia militar y la viera en la calle le silbaría. Usted es hermosa».

Entrevista de Page a Bolsonaro para el programa #Gaycation.

Asimismo, en 2019 Page participó del elenco de la serie original de Netflix “Tales of the city”, que cuenta la historia de una residencia donde viven miembros del colectivo en la ciudad californiana de San Francisco, Estados Unidos. Este programa es la continuación de la serie con el mismo nombre, estrenada en 1993, que narra el contexto socio-cultural de fines de los setenta en San Francisco, urbe clave para el avance del movimiento LGBTIQ+ en ese país.

Trailer Oficial de “Tales of the City” (2019), serie original de Netflix.

Lady Gaga tampoco se queda atrás. Siempre hablando sobre las libertades individuales y colectivas, en los mensajes de las letras de sus canciones, apoyando la causa, como fue el caso del último desfile multitudinario, (previo al coronavirus) en 2019, al que asistió para el Día del Orgullo.

 

El poder de la música

Canciones con las que se han identificado y/o que se han convertido en himnos para el colectivo LGBTIQ+. Algunas del siglo anterior y otras más recientes:

-«Somewhere over the rainbow»Judy Garland
-«I want to break free»Queen
-«Express yourself» Madonna
-«Same Love» Macklemore & Ryan Lewis
-«YMCA» Village People
-«Dancing Queen» Abba
-«A quién le importa» Alaska
-«Beautiful» Christina Aguilera
-«I kissed a girl» Katy Perry
-«Born this way» Lady Gaga

Videoclip oficial de «Born this way», de Lady Gaga.

La reciente ley aprobada del Cupo Trans, la ley de Matrimonio Igualitario (2010), la ley de la Identidad de Género (2012) marcan un avance esencial para construir un espacio más plural e inclusivo.

Que el estado acompañe el paradigma no es un dato menor e incluso estos progresos se ven reflejados en muchos aspectos de la sociedad como es el caso de contenidos audiovisuales nacionales. Por ejemplo, el reciente reality show “Juego de reinas”, que se transmitió por el canal 10 de Salta y por YouTube, se trata de un concurso en donde compiten las mejores drag queens del noroeste argentino.

Videoclip oficial «I want to break free» (1984) de Queen.

Por otro lado, este 24 de junio se estrenó por Flow la serie de ficción “Cross” que es una coproducción entre la Universidad del Cine (FUC), el INCAA y la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), que muestra el mundo del crossdressing y la vida de un grupo de hombres que incursionan en el mismo.

Argentina cada día se viste un poquito más de los colores del arcoíris, cada año damos un paso más en la construcción de un país más respetuoso, amable y diverso.

 

Fuente: Telam –

A %d blogueros les gusta esto: