Dieron de alta a la paciente que dio a luz con COVID-19 y luego permaneció 25 días en terapia intensiva
Camila tiene 21 años y el 16 de julio ingresó a la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”, cuando cursaba un embarazo de 37 semanas, y con una complicación con neumonía bilateral por COVID-19. El 18 de ese mes, por cesárea, nació su primer hijo Juan Ignacio. Luego fue derivada a terapia intensiva donde recibió asistencia respiratoria mecánica durante 25 días. Su evolución siempre fue favorable con el trabajo interdisciplinario kinesiológico, fonoaudiológico, psicológico, nutrición y cuidados generales de enfermería. El 11 de agosto pasó a sala general y ayer miércoles 18 recibió el alta, para continuar la rehabilitación junto a su familia.
“Desde kinesiología, con la paciente se trabajó lo respiratorio, siguiendo su evolución, la respuesta de los distintos modos respiratorios con el respirador, limpiando el pulmón para que no se infecte y de esa forma prevenir la neumonía asociadas al respirador. Además, trabajamos en la parte motora, de modalidad pasiva porque la paciente estaba completamente sedada. Cuando despertó, si bien le costó bastante ya que tenía algo de movilidad en los miembros, por la sedación respondió más rápido de lo que pensábamos”, explicó Medina. Una semana antes de su alta, comenzó a pararse y unos días después comenzó a caminar con asistencia.
La kinesióloga señaló que ahora la paciente deberá seguir con controles, medicación en su casa y continuar con rehabilitación. “Es una paciente que debe seguir cuidándose porque además tiene sobrepeso, que complica su caso”, finalizó.
La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, visitó a Camila en el Día de las Infancias, durante una visita a la Maternidad Provincial.
Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Salud