A 29 años del atentado, la Embajada de Israel recuerda a las víctimas del ataque
En el acto, que se realizará a las 14:50 -hora exacta en la que ocurrió el atentado- la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, el canciller Felipe Solá y el sobreviviente Alberto Romano pronunciarán unas palabras.
La conmemoración se podrá seguir a través de las redes sociales de la Embajada de Israel en Argentina: Facebook: Israel en Argentina; Twitter: @IsraelArgentina e Instagram @IsraelenArgentina
También, durante esta semana, en la plaza seca de Arroyo y Suipacha, se podrá homenajear a las víctimas encendiendo una vela en su memoria.
La semana pasada, la embajada de Israel en la Argentina había lanzado un homenaje virtual, del que participó el presidente Alberto Fernández, y su par israelí, Reuven Rivlin.
Se trató de un video que ensamblaba imágenes de la sede diplomática derrumbada, aquel 17 de marzo de 1992, con otras de la plaza seca construida luego en el lugar, además de postales de las manifestaciones realizadas a lo largo de los años.
«La memoria, la búsqueda de justicia y el dolor siguen intactos. Este año, juntos a la distancia, #DecimosPRESENTE», fue la consigna con la que la sede diplomática sintetizó el reclamo aún vigente para que se esclarezca el hecho.
Allí el presidente Alberto Fernández dijo que, «a 29 años del atentado, una vez más, decimos presente» y luego, su par de Israel, expresó: «Bendita sea su memoria».
Entretanto, a través de Twitter, funcionarios y dirigentes recordaron el hecho y homenajearon a las víctimas del atentado.
«El 17 de marzo de 1992 un ataque terrorista destruyó la embajada de Israel y sembró muerte en pleno centro de Buenos Aires. Mi homenaje a las víctimas y mi abrazo fraterno a sus familiares y a los sobrevivientes», publicó el canciller Solá en su cuenta.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, expresó en un comunicado que su Gobierno «envía sus condolencias a las familias de los asesinados, fortalece a los heridos y recuerda con dolor a los 29 muertos y a las decenas de heridos víctimas del acto terrorista atroz».
«Mi corazón y el corazón del pueblo de Israel está junto a las familias de las víctimas, entre ellos, los diplomáticos israelíes, sus cónyuges, los fieles trabajadores argentinos de la embajada y los transeúntes, quienes quedaron atrapados en el lugar en el momento del atentado, y con el pueblo argentino, que sufrió un ataque terrorista tan grave», agregó el funcionario de Israel.
«A 29 años del atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, seguimos pidiendo memoria, verdad y justicia por las víctimas del ataque perpetrado el 17 de marzo de 1992», publicó la cuenta oficial de la Casa Rosada.
También la cuenta oficial de Cancillería publicó la leyenda «29 años del atentado, no olvidamos» y la de la Cámara de Diputados indicó: «Hoy, más que nunca, acompañamos la lucha colectiva y decimos memoria, verdad y justicia, para reafirmar el compromiso por defender nuestra democracia y sus valores».
Se sumó también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien -también a través de Twitter- señaló que, «a 29 años del atentado a la Embajada de Israel, seguimos honrando la memoria de las víctimas reclamando justicia».
En el mismo sentido, se pronunció el vicejefe de Gobierno de la ciudad, Diego Santilli: «Hacer memoria y honrar a las víctimas y sus familiares es nuestro compromiso para seguir construyendo un futuro mejor, erradicando toda forma de discriminación e intolerancia».
También recordó el ataque extremista a la embajada de Israel el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien desde las redes sociales consideró el atentado como «una herida que aún hoy nos duele» y «una de las más terribles muestras de odio que tengamos memoria».
El ataque a la Embajada de Israel en la Argentina sucedió el martes 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos.
Además, destruyó completamente la sede de la Embajada y del Consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Retiro.