Alianzas y rupturas: las internas se acentúan en un Congreso que desafía el veto presidencial
Encuentro Federal y la Coalición Cívica empujarían volver a tratar la reforma jubilatoria en caso de veto presidencial.
Reducir los daños de las internas: el objetivo de todos los bloques
Desde su creación, fue la semana más compleja de La Libertad Avanza (LLA) en términos legislativos. Sin el protagonismo activo de Guillermo Francos y Santiago Caputo en las negociaciones, no pudo evitar sesiones que expusieron su fragilidad como bloque en ambas cámaras. Para más, se proyecta al menos una salida en los próximos días: la de la mendocina Lourdes Arrieta, quien confrontó contra las autoridades libertarias luego de su visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad y fue agraviada hasta el insulto en pleno Congreso.
Junto a ella están en observación Rocío Bonacci, Marcela Pagano y, en la Cámara alta, Francisco Paoltroni, abiertamente opositor a la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema propuesta por Milei. “Defiende sus convicciones, que son las del espacio. Siempre expresa sus disidencias de frente y no se alía con nadie que no sea de LLA. ¿Por qué habría de ser expulsado?”, señalan para Ámbito desde el entorno de Villarruel, con quien Paoltroni está cada vez más allegado y el Presidente más enfrentado. Para abonar a la crisis, el propio senador divulgó un video en donde apunta contra el entorno presidencial.
La excandidata a gobernadora bonaerense por LLA, Carolina Píparo, expresa cada vez mayores muestras de autonomía: votó a favor del rechazo del DNU contra los fondos para la SIDE y sus allegados expresaron a este medio que “mantendrá su independencia, porque es una mujer de diálogo con varios actores”. En esa sesión, el bloque del aliado Ariel Zago (MID) e incluso la propia Arrieta abonaron al quórum opositor.
El PRO, por su parte, no pudo sostener votaciones homogéneas ni en Diputados ni en el Senado, pero podría cerrar su propia grieta si la mayoría partidaria -que responde a Macri- decide plegarse a la estrategia oficialista a la que está adherida Patricia Bullrich. La uniformidad era una jactancia del bloque con la que se diferenciaban de la bancada de Encuentro Federal, que en las últimas semanas logró unificar las posturas de todos sus miembros de heterogéneos orígenes e incluso buscan una nueva proyección nacional: parte de sus parlamentarios respaldarán el lanzamiento del nuevo sello de Juan Schiaretti, Hacemos por Argentina.
Continúa el desmembramiento de La Libertad Avanza.
Con vistas a continuar creciendo y consolidarse como la segunda mayoría parlamentaria, tanto LLA como el PRO buscan ampliar la cantidad de sus miembros. El bloque presidido por Cristian Ritondo obtendría primero ese objetivo, con una posible anexión de los tres diputados del MID: “Hay diálogo permanente con Zago; se va a dar esa alianza”, aseguraron para este medio fuentes que también plantean la posibilidad de incorporar a las libertarias relegadas.
El oficialismo disimuló las discordias con un comunicado ratificando el liderazgo presidencial y con un acto en Córdoba protagonizado por Gabriel Bornoroni y Martín Menem. La sorpresa de ese encuentro fue la presencia y el clima de cercanía con diputados cordobeses de la UCR (Picat, Carrizo) y del PRO (Rodríguez Machado), cuya ala bullrichista está incorporada en los hechos. En julio, el propio Bornoroni le decía a Ámbito: «Me gustaría que los partidos que estaban en JxC nos acompañen». Por lo pronto, la proyección es meramente distrital.
En el bloque de diputados de la UCR acompañan las internas con chicanas en redes sociales. Fernando Carbajal bautizó en sus redes sociales al ala más opositora de la bancada como los “radicales igualitarios”, diferenciándose de los «ocho radicales que inexplicablemente votaron por mantener la caja negra de la SIDE. Quedaron a la derecha del PRO. Raro». El mensaje del legislador formoseño apuntaba a más correligionarios, ya que el sector que habitualmente acompaña las medidas del gobierno es superior a ocho miembros. «En un país con dos atentados como el nuestro no es posible pensar que el funcionamiento de la inteligencia a esos fines no sea importante», argumentó para Ámbito uno de los parlamentarios del espacio que votó para conservar la reserva de los fondos para la SIDE.
Menem, Carrizo, Picat, Bornoroni y Rodríguez Machado en Córdoba.
Finalmente, y luego de semanas críticas por el foco público puesto en el expresidente Fernández, el peronismo se esperanza con constituir una mayoría opositora. “Más allá de las diferencias de miradas, todos los espacios tenemos que trabajar en las cuestiones para encontrar puntos en común cuando este Poder Ejecutivo pregona cuestiones que no tienen que ver con una vida democrática sólida”, respondió para este medio el entrerriano Tomás Ledesma. El bloque también despejó los rumores de interna aunque hay un foco abierto: el diputado Ramiro Gutiérrez -referenciado con el Frente Renovador- sorprendió acompañando el proyecto de baja de edad de imputabilidad oficialista.
Cámara de Diputados: cómo están compuestos los bloques
Hasta este finde semana, los bloques de la Cámara de Diputados continúan de la siguiente manera:
- Unión por la Patria: 99 diputados.
- La Libertad Avanza: 38 diputados.
- PRO: 37 diputados.
- Unión Cívica Radical: 34 diputados.
- Encuentro Federal: 16 diputados.
- Innovación Federal: 9 diputados.
- Coalición Cívica: 6 diputados.
- Frente de Izquierda: 5 diputados.
- Movimiento de Integración y Desarrollo: 3 diputados.
- Independencia: 3 diputados.
- Por Santa Cruz: 2 diputados.
- Producción y Trabajo: 2 diputados.
- Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
- Creo: 1 diputada.