Carne: Gobierno anunciará un nuevo acuerdo de precios
Un informe reciente de la consultora Labour Capital and Growth (LCG) reveló que el aumento de la carne comenzó a observarse en las góndolas en los últimos siete días de enero y empujó la inflación del mes a un valor cercano a 5,9%, mientras que, hasta la cuarta semana del mes pasado, estimaba ese índice en el 5,4%. Es por la fuerte incidencia que ese alimento tiene en la canasta. Lejos de detenerse en enero, la tendencia alcista persiste en febrero.
La principal explicación es el aumento del precio de la carne en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MEG) cuyo traslado a precios si bien será paulatino, es un hecho. En 2022, la carne subió muy por debajo de la inflación, debido a la sequía: aumentó 62% en el Gran Buenos Aires, según el Indec, contra una inflación del 94,8%. La velocidad de recuperación de lo perdido estará marcada por los topes que impondrá la demanda interna o, de los acuerdos de precios.
El relevamiento realizado por Fundación Mediterránea en la tercera semana de enero de 2023 reveló que el precio promedio de una canasta de ocho cortes de calidad media/alta en la Argentina era de $1.780 por kilo, en comparación con Brasil.
Sin embargo, en el relevamiento realizado en la primera semana de febrero, este precio había aumentado a $2.267 por kilogramo, representando un alza del 27,3%, un precio promedio 11,4% más alto que Brasil.
Miembros del sector de matarife, frigoríficos y carnicerías advirtieron que es posible que haya aumentos en torno al 40% en estas semanas, ya que insisten en que el precio estaba muy atrasado respecto de la aceleración de los valores del resto de la economía. Vale recordar que durante diciembre 2022 la carne no tuvo incidencia en el dato de inflación dentro del rubro alimentos, como si lo fueron las frutas y verduras con subas significativas del orden del 46%, con seis productos entre los primeros veinte que registraron mayores subas.
Por último, también se espera que el Gobierno anuncie la puesta en marcha de un plan con descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en las carnicerías que adhieran a la iniciativa. De esta forma, los consumidores podrían recibir reintegros en sus compras de hasta $1.000 por transacción.
Fuente: ambito.com