Cine argentino para todo el mundo: una selección de películas que marcaron las últimas décadas

El clan  

En 2015, la película de Pablo Trapero hizo visible una apertura temática y estética, y se transformó en la cuarta película más taquillera de la historia del cine argentino, en parte gracias a una historia que flota en el inconsciente colectivo argentino y de la participación de una gran figura muy taquillera –los Puccio y Guillermo Francella. Éste, encarnando a Arquímedes, el oscuro y manipulador patriarca de la familia que se hizo tristemente célebre por una serie de secuestros seguidos de muerte que en los ’80 conmovieron a todo el país, encuentra el contrapunto en Peter Lanzani, quien se puso en la piel de Alejandro Puccio. Ambos lograron componer un tándem celebrado por la crítica y el público, que confirmaba el talento del primero y afianzaba al joven actor, quien hoy revalida -una vez más- sus credenciales con el estreno de Argentina, 1985. La repercusión que tuvo su papel en El clan le valió ganar el Premio Sur y el Cóndor de Plata.

Disponible en Amazon Prime Video.

 

La ciénaga

Con sólo unos planos -los primeros- Lucrecia Martel le hacía saber al mundo (por su ópera prima se pelearon Cannes y La Berlinale para estrenarla, y finalmente resultó la apertura de la edición del 2001 del Festival de Berlín) que pese a toda la parafernalia hollywoodense, el cine seguía siendo un artefacto narrativo más que exquisito. Y encima, lo hacía una mujer. Disruptiva y clásica por donde se la mira, La ciénaga no da ninguna de las habituales señales a las que el cine durante décadas había acostumbrado al ojo del espectador, y con eso poco Martel le dice que le va a contar una historia sobre gente grande desde el punto de vista de una chica, aunque el género no está definido en esos planos que inician el relato. Y ahí, en esa valentía que promete el súmmum, Martel consagra definitivamente lo que en los años siguientes se conocerá como Nuevo Cine Argentino. Protagonizada por Graciela Borges (como Mecha) y Mercedes Morán (como Tali, su prima), la mayor parte de la historia transcurre en la finca La Mandrágora, donde Mecha pasa el verano con sus cuatro hijos (Tali también tiene cuatro hijos) y un accidente une a las dos familias. La ciénaga es también una especie de ecosistema, como la misma directora definió una vez, donde Martel pasea por la Argentina clasista, y también la racista.

Disponible en Amazon.

 

Tiempo de valientes

La película que en 2005 se convirtió en otro gran éxito de Damián Szifron cuenta con los protagónicos de Diego Peretti y Luis Luque, quienes encarnan respectivamente a Mariano Silverstein, un psicoanalista que se ve involucrado, a raíz de un accidente de tránsito en un juicio penal, y a Alfredo Díaz, un inspector de la Policía Federal, que está investigando un crimen. Silverstein pidió una probation para realizar tareas comunitarias, por lo que el juez de la causa le asigna la tarea de atender a un hombre anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer: justamente, el agente en cuestión. En las sesiones de psicoanálisis, el profesional de la salud se va incolucrando sin querer en el complejo universo policial. El humor la clave, con un abanico de gags muy amplio, que lleva a que el film no decaiga nunca. Gracias a la música y a la acción hay un aura del spaghetti western, con un guión sólido, lleno de giros inesperados, sorpresivos e inteligentes, lejos de los lugares comunes y que dan como resultado una narración rica y compleja.

Disponible en Netflix.

 

 

El secreto de sus ojos

La película ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2010 fue dirigida por Juan José Campanella y basada en la novela de Eduardo Saccheri La pregunta de sus ojos. Ambientada en los convulsionados años 70, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), empleado en un juzgado de Instrucción porteño, emprende la investigación del asesinato de una mujer. En medio de la violencia institucional que asola al país y con los escasos recursos de los que dispone, Espósito se encuentra con una trama que jamás creyó que podía estar detrás de esa historia. Además de las destacables actuaciones de Soledada Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, el film brilla por la fotograía y el despliegue técnico, que incluye la famosa toma en la cancha de Huracán.

Disponible en Google Play.

 

Esperando la carroza

Eterna, con fanáticos de varias generaciones, y con frases memorables que ya son parte de la cultura popular, este clásico del cine local muestra una historia familiar que emociona y divierte por partes iguales. Con la destacada interpretación de Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla y Enrique Pinti, todos dirigidos por Alejandro Doria, es una comedia ácida y delirante, pero que aborda un tema serio y profundo como la falta de cuidado y la subestimación a los adultos mayores. Un film para pensar, a partir de la representación de situaciones hilarantes y cotidianas.  De lo mejor de los años ochenta, sin dudas.

Disponible en Netflix.

Fuente: Tiempo Argentino
A %d blogueros les gusta esto: