Comienza Federal A para Estudiantes y Juventud los representantes del futbol puntano
Con la misma esperanza y la misma perspectiva, Estudiantes y Juventud de San Luis encararán desde el fin de semana una nueva temporada del Torneo Federal A. La exigente competencia requiere de planteles bien armados, un norte dirigencial serio y la convicción de un proyecto a largo plazo.
Con algunos puntos todavía en el haber, los dos clubes puntanos que representan a la provincia en la categoría que los puede encaramar al Nacional B comienzan un nuevo recorrido y una nueva ilusión. Tienen el mismo objetivo y usarán caminos similares.
El primero en entrar a la cancha será Juventud Unida Universitario que el sábado a las 20 enfrentará a Costa Brava de General Pico en La Pampa. El difícil debut del conjunto auriazul puede marcar el ritmo de una temporada muy exigente.
Si bien la idea del club era apostar por el regreso de muchos jóvenes del club que estuvieron a préstamos en diversas instituciones (Lautaro Figueroa, Lautaro Lucero, Ezequiel Lorca, Walter Sosa, Julián Giménez e Iván Escobares), sobre el debut el equipo dirigido por Hernán Vázquez sorprendió en el mercado de pases con la incorporación del experimentado defensor Franco Sbuttoni, con paso por Atlético Tucumán, Arsenal, Central Córdoba y Gimnasia de Mendoza.
La llegada de Sbuttoni jerarquiza un plantel que también incorporó a los volantes Tomás Pérez, proveniente del ascenso de España, Fabricio Ojeda, Gastón Pedernera y Diogo Córdoba; a los defensores Franco Durando, proveniente de Belgrano de Córdoba, y Leonel Videla Coria, que viene del fútbol de Mongolia; y el delantero Mauro Arias.
En El Bajo también se entrena el delantero camerunés Kevin Ndongo, quien está a prueba y a la espera de los trámites administrativos para cerrar su incorporación. Con 24 años, el extremo podría ser el primer jugador de su país en debutar en un equipo de la provincia.
El parámetro que los hinchas tuvieron para medir la actualidad del equipo fue el amistoso que la semana pasada El Juve jugó en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta con Estudiantes, que resultó en un entretenido empate 3 a 3 en el que Tomás Garro se erigió como goleador con dos tantos y Gerónimo Salinas con el restante.
En ese partido, los refuerzos de Estudiantes comenzaron a pagar con goles la confianza y a mostrarse frente a su público. Pablo Soda y Juan Lazaneo, dos de los nuevos, marcaron. El tercer tanto lo hizo Bautista Astudillo.
Estudiantes debutará en el Federal A el domingo a las 17 en el Coliseo contra Argentino de Monte Maíz con entradas a 10 mil pesos la general, con promoción a 2×15 mil; y las plateas a 15 mil. Los socios con cuota al día no pagarán entrada para la general.
La incorporación más rutilante del Albiverde es el regreso del DT Darío Ortiz, quien comandó al equipo en su época de gloria en el Nacional B. A él y Soda y Lazaneo se suman el experimentado central Robertino Canavesio, de último paso por Los Andes; el mediocampista Santiago Lebus y el arquero Nicolás Sequeira, quien fue convocado a las selecciones juveniles sub 15, 17 y 20.
Otro defensor con trayectoria que fue incorporado al plantel es Abel Masuero, quien pasó por Ferro, San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Más allá de la exigente pretemporada que soportó Estudiantes, el club fue noticia en el verano por algunos hechos extradeportivos, como la posible renuncia –finalmente no concretada- de su presidente Jorge Caro; y un asado con que el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo –en plena campaña electoral- agasajó al plantel.
Fuente: eldiariodelarepublica.com