Con el Flaco, todas las voces todas

Una de las facetas del hombre fundacional del rock argentino, fue estar siempre ese paso más allá. Especialista en abrir el juego y apostar a lo nuevo, entendió tempranamente que esa pulsión implicaba el contacto con almas pares. De allí que compartir experiencias con colegas fue parte de su sello.

Reversionar, experimentar, forzar los límites de la interpretación de sus clásicos, y a la vez celebrar lo inesperado define su identidad creativa, su frescura su sabiduría para soltar y arriesgar.

En estos nueve videos, repasamos algunos de esos cruces donde el Flaco rejuvenece, porque vuelve a encontrarse con aquello que ya conoce, pero de un modo distinto; dando lugar a la alquimia que se despierta en cada

HOLA DULCE VIENTO: CON DAVID LEBÓN Y BLACK AMAYA

Un registro poco conocido, del año 2009, en un pub chico, llamado Moliere. Luis invitó a subir a sus ex compañeros de Pescado Rabioso: Black y David, autor de este mismo tema que, al escucharlo Luis por primera vez, en 1973, dicen, se emocionó hasta las lágrimas. Acaso esa misma emoción haya sentido al invitar a escena, en este pequeño lugar, en un show casi íntimo, invitó a cantar a su compañero de años de rutas argentinas.

BARRO TAL VEZ: CON MERCEDES SOS

La zamba que Spinetta compuso a sus quince años y grabó dos décadas más tarde en el disco solista Kamikaze. Una canción que parecía estar hecha para Mercedes Sosa, quien percibió lo mismo y la grabó, por su parte, en el volumen I de “Cantora”. En este registro, junto a Luis, haciendo la versión que los encontró juntos.

LOS LIBROS DE LA BUENA MEMORIA: CON PEDRO AZNAR

Otro de los registros poco difundidos de una dupla poderosa que se cruzó más de una vez. Luis, que entonces despliega su superbanda Spinetta Jade, lo invita a tocar a Aznar, en vivo, durante un show en el programa Badía y compañía. Lo presenta como “uno de los músicos más grandes de la Argentina” y la versión que harán del tema resulta –nunca más oportuno el adjetivo– “memorable”. Pedro, fanático de su amigo y colega, lo homenajearía luego en 2012, apenas a un mes de su partida, con un disco en vivo titulado “Puentes amarillos” donde recorre 26 canciones del Flaco.

 

BAJAN: CON GUSTAVO CERATI

 

Motivados por la tragedia en que un grupo de estudiantes y una maestra del colegio Ecos fallecieron en un accidente vial cuando volvían de una tarea solidaria en la provincia de Santa Fe, Spinetta (letra) y Gieco (música) compusieron juntos la canción cuyos derechos cedieron. León la grabó en su disco “El desembarco”. En un reportaje que Página 12 le hizo Gieco, este recordaría: “tanto yo como Luis estuvimos desde el comienzo con lo de Ecos; su hija va a ese colegio y no se subió a aquel viaje de casualidad. En los conciertos de cada 8 de octubre se recaudan cosas para el mismo pueblito al que llevaban ayuda los pibes, pero también empezamos a pelear por el control de alcoholemia en las rutas; para que no haya tantos accidentes; para que la muerte de tu hijo, que no se repara con nada, por lo menos salve a una persona; para que pase algo”.

 

Fuente: Telam –

A %d blogueros les gusta esto: