Continúa el derrumbe en el nivel de actividad: la industria cayó en marzo 21,2% y la construcción, 42,2%

El nivel de actividad industrial registró en marzo una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023, mientras que la construcción se desplomó 42,2% en similar período, en base a los números informados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ambos indicadores son una muestra cabal de la fuerte recesión que enfrenta la economía, tras la fuerte devaluación implementada en diciembre pasado, que se trasladó a los precios de los productos y que en varios casos incluso los duplicó, a lo que se sumó el parate de la obra pública dispuesto por el Gobierno nacional.

En marzo de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) reflejó una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023, mientras que el acumulado del primer trimestre del año registró una disminución de 14,8%

Este martes, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó “su preocupación por la caída de la actividad, el incremento de los costos energéticos y el impacto del contexto, en particular, en el sector pyme”.

“Los datos preliminares de marzo y abril muestran una continuidad en la caída de la actividad”, completó la entidad fabril en un documento en el que advirtió al Gobierno sobre “la necesidad de la búsqueda de equilibrios macroeconómicos (…) para sostener la demanda, el empleo y la producción”.

El Indec detalló que en marzo de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) reflejó una caída de 21,2% respecto a igual mes de 2023, mientras que el acumulado del primer trimestre del año registró una disminución de 14,8%.

Por su parte, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 42,2% respecto a igual mes de 2023 y una disminución del 30,3% en el acumulado del primer trimestre de 2024.

En lo que respecta a la industria manufacturera, un detalle llamativo fue que los dieciséis rubros que mide el Indec marcaron caídas.

La caída en hierro y acero fue del 54.3%

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Alimentos y bebidas”, -14,2%; “Maquinaria y equipo”, -37,9%; “Industrias metálicas básicas”, -34,0%; “Productos minerales no metálicos”, -35,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, -42,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, -19,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -40,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, -25,2%; “Productos de metal”, -24,6%; “Productos de caucho y plástico”, -23,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, -21,3%; “Sustancias y productos químicos”, -4,8%; “Productos textiles”, -25,1%; “Productos de tabaco”, -20,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, -4,0%; y “Otro equipo de transporte”, -19,8%.

En la construcción, por su parte, los consumos de los principales insumos también marcaron sensibles retrocesos respecto a un año atrás.

A modo de ejemplo, el informe del Indec registró bajas de 69,2% en asfalto; -54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; -53,8% en placas de yeso; -46,6% en yeso; -46,1% en hormigón elaborado; -43,7% en ladrillos huecos; -43,1% en cemento portland; -41,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; -40,5% en cales; -38,2% en pisos y revestimientos cerámicos;    -37,7% en artículos sanitarios de cerámica; -32,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y -24,0% en pinturas para construcción.

De manera complementaria, el informe del Indec también publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado correspondientes al mes de febrero.

El parate de la obra pública incidió en gran parte del derrumbe.

“En febrero de 2024 este indicador registró una baja de 11,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-febrero de 2024, este indicador presentó una baja de 10,8% con respecto al mismo período del año anterior”, completó la dependencia oficial.

Otro indicador considerado relevante para medir la situación de la construcción es el de la superficie a construir en base a los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en 176 municipios de distintos puntos del país. El último índice registró en febrero de 2024 una baja de 12,1% con respecto al mismo mes del año anterior; mientras que la superficie autorizada acumulada total durante el primer bimestre de 2024 reflejó una merma de 5,2% frente a igual período de 2023.

 

Fuente: somostelam.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: