Covid-19: Omicron, la nueva variante del coronavirus preocupa a todo el mundo
La aparición de la variante de coronavirus Omicron tiene al mundo en vilo. Tras ser identificada en Sudáfrica, el registro de contagios en varios países indica que ya se ha diseminado en distintos lugares. La preocupación de los científicos frente a la B.1.1.529, como fue catalogada, radica en que presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le darían capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
EL REINO UNIDO DETECTÓ DOS CASOS DE LA VARIANTE OMICRON
El Ministerio de Salud británico confirmó la identificación de dos contagios con la variante del coronavirus que fue identificada esta semana en Sudáfrica y que tiene al mundo en alerta por sus mutaciones y su posible alta contagiosidad.
Se trata de dos personas «relacionadas con viajes a Sudáfrica» que se encuentran aisladas en sus domicilios.
LA INDIA REVISARÁ LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJES POR LA NUEVA VARIANTE
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ordenó este sábado revisar los planes de relajar las restricciones de los viajes internacionales por temor a la nueva variante Omicrón de la covid-19.
Modi «pidió a los oficiales que revisen los planes para relajar las restricciones a los viajes internacionales ante la aparición de nuevas informaciones» sobre la variante detectada en Sudáfrica, afirmó la oficina del primer ministro en un comunicado.
UN CIENTÍFICO DE OXFORD VE FACTIBLE DESARROLLAR «MUY RÁPIDO» UNA VACUNA CONTRA LA VARIANTE OMICRON
El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group y quien dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, consideró que es «altamente improbable» que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada «como ya se vio el año pasado» con la variante Delta.
Sin embargo, aseguró que si eso ocurriera «sería posible actuar muy rápido» porque «los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor aceitados».
ALEMANIA ESTUDIA UN POSIBLE CASO DE LA NUEVA VARIANTE DE COVID-19
Un posible primer caso de omicron fue registrado en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica. «Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania», dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse.
Klose afirmó que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron «varias mutaciones típicas de omicron».
SUDÁFRICA RECHAZA EL CIERRE DE FRONTERAS A SUS CIUDADANOS
El gobierno sudafricano consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está «castigando» al país.
«Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada», planteó un comunicado oficial.
Fuente: Pagina 12