Culiao: para investigador del Conicet la campaña de Córdoba Turismo «merece un aplauso»

El antropólogo Gustavo Blázquez consideró que la campaña de la Agencia Córdoba Turismo que utiliza la palabra «culiado» como promoción es «un acierto».

«Yo creo que funciona perfecto. El publicista o el equipo que la hizo tendría que merecer un aplauso, excepto por las cuestiones de escritura de ´y integración´, sería ´e integración´ en la sigla», afirmó el investigador del Conicet.

«Consiguen lo que quieren»

«Me parece que consiguen lo que quieren. Con muy poca plata o con escasos recursos o menos recursos llegar a muchísimas personas, y conseguir que muchos estén hablando de esta publicidad más allá de lo pautado. Entonces me parece que en ese sentido es un acierto y que es una palabra además conocida«, explicó en declaraciones a Telefe Córdoba.

 

«No sé por qué nos escandalizamos tanto. Además de decirla Paul McCartney, también aparece en una publicidad reciente de un remedio contra las hemorroides, donde realmente ahí si caricaturizan a los cordobeses. Hacen una caricatura de los cordobeses, una sobreactuación de lo que sería el modo en que algunos cordobeses y cordobesas hablan. Y ahí no levantó tanta polvareda. Y es un contexto mucho más directo», agregó.

«Acá juega con esto que no es la palabra sino es un acrónimo, es decir juega con todas las puntas de lo que es el humor en Córdoba. El doble sentido, la creatividad, el ingenio, juega con todo eso. Es perfecto. Y todo eso es conocido y valorado por fuera de nuestras fronteras provinciales», argumentó Blázquez.

Además, señaló que «es un intento- podría decir también- desesperado de captar la atención en una Argentina empobrecida en donde el turismo es un sector importante de la actividad económica y cuyo éxito comercial está en riesgo en esta temporada dadas las condiciones económicas«.

«Malas o buenas palabras»

“Cuando decimos que algo es malo o bueno nos perdemos la oportunidad de muchas veces comprenderlo en sus múltiples dimensiones y nos quedamos centrados en una de ellas», analizó Blázquez.

«Entonces me parece que puede hablarse de malas palabras como dejarse de hablar de malas palabras. Es importante hablar de las palabras, de la magia que tienen algunas palabras para producir reacciones«, aclaró.

«No todas las palabras nos hacen reaccionar. Para ser que esta nos hizo reaccionar. A mí como antropólogo me interesan mucho estas palabras. Esta como la bonaerense que empieza con “b” o más en el norte o también acá en Córdoba el término ´negro´, ´negra´», expresó el investigador del Conicet.

«Son palabras que pueden ser tanto un insulto como un elogio, una forma de acercamiento, un decir ´estamos muy cerca, somos amigos, somos hermanos, hermanas, amigas´. Por eso podemos usar ´negra´como apelativo cariñoso. Y también podemos usar ´culiao´como apelativo cariñoso y también como un insulto. Ahí hay una magia interesante de las palabras», interpretó Blázquez.

«No todas las palabras nos hacen reaccionar. Para ser que esta nos hizo reaccionar. A mí como antropólogo me interesan mucho estas palabras. Esta como la bonaerense que empieza con “b” o más en el norte o también acá en Córdoba el término ´negro´, ´negra´», expresó el investigador del Conicet.

 

Fuente: perfil.com
A %d blogueros les gusta esto: