El Gobernador inspeccionó los avances de tres proyectos municipales en la capital
El programa ‘Construyendo con tu Pueblo’ comprende la construcción de un fondo común entre Provincia y Municipio que es redirigido a inversiones en obras públicas a criterio de cada Comuna. En el caso de la capital de San Luis, el intendente Gastón Hissa decidió utilizar la inyección económica para presentar dos propuestas: ‘Iluminando tu Barrio’ y ‘Mejorando tu Cuadra’. Ambas iniciativas están en marcha en distintos puntos de la ciudad y este miércoles fueron inauguradas en el barrio ‘La Merced’.
‘Iluminando tu Barrio’ es una apuesta a fortalecer la seguridad pública, mediante la colocación de luminarias a lo largo de toda la ciudad. La iluminación del espacio público se suma a una serie de políticas de Gobierno, como la capacitación de personal y la incorporación de recursos materiales, que demuestran una intención de dar respuesta al problema de inseguridad que sufre la provincia desde hace tiempo.
Este miércoles, el gobernador Claudio Poggi visitó el barrio ‘La Merced’, donde la Municipalidad comenzó con la implementación del alumbrado público. Sobre la calle Santa Fe, personal municipal intercambió la antigua luminaria de sodio por focos led, aumentando la capacidad de iluminación en la zona. Colocaron 68 ejemplares a lo largo de 11 cuadras, solo una parte de las 4.050 lámparas que pretenden instalar en todo el territorio capital.
Gastón Hissa, intendente de la ciudad de San Luis, remarcó la importancia de cuidar el patrimonio barrial porque, en definitiva, es un componente que eleva la calidad de vida de todos. “Hay que saber defender la seguridad que tienen en las puertas de sus casas. Los vecinos nos decían ‘mientras sea luz, me sirve’, entonces acá estamos colocándola”, enfatizó.
Por su parte, el plan ‘Mejorando tu Cuadra’ busca optimizar el estado de los caminos por los que transitan día a día los ciudadanos, en avenidas y calles de toda la capital. Contempla tareas de bacheo en más de 500 cuadras, repavimentación de 2.500 metros de asfalto y un recambio en 24 paños de hormigón.
En la calle Santa Fe, la restauración de la infraestructura vial es “un reclamo histórico” de la vecindad, como bien destacó Hissa. “Esto era intransitable. Nos comunicaron que cuando llovía o había acumulación de agua, incluso generaba roturas de automóviles, accidentes”, detalló. El Intendente explicó que el problema surgía de una pérdida de líquidos en los monoblocks de la zona, que luego bajaba sobre las calles y provocaba daños en las estructuras.
En total, son 500 metros cuadrados los que la Municipalidad ha repavimentado, una obra que quedó inaugurada con el desatado de cintas entre Hissa y Poggi, y que estará a disposición del tránsito ciudadano a partir de este jueves.
A su turno, el Jefe de Estado manifestó su apoyo a la gestión municipal y le aseguró a los vecinos que durante su mandato “siempre voy a estar cerquita de ustedes. No soy de oficina, voy a venir acá”. Rescató la importancia de explicar y exhibir cada iniciativa que se implementa, a modo de transparencia en la gestión. “Acá van los impuestos, nadie los roba. Eso era antes, el 10 de diciembre de 2023 cambió”, afirmó el Gobernador.
Aprovechando la ocasión, Hissa lanzó oficialmente el Plan Ambiental Sostenible, que buscará ayudar a los vecinos en la recolección de basura de mayor tamaño con la colocación de 20 contenedores en todo el barrio. “Es para que puedan deshacerse de los residuos que acumulan en la casa, que la tienen en el fondo y no se la pueden sacar de encima”, explicó.