El Gobierno desregulará el servicio de correos

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este domingo que el Gobierno avanzará con la desregulación del servicio de correos. La medida fue confirmada a través del decreto 1005/2024, publicado en el Boletín Oficial y apunta a «promover la libre competencia y la eliminación de decisiones burocráticas que restringen la oferta de bienes y servicios».

“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal”, dijo Adorni.

La iniciativa será llevada a cabo por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que trabajará en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Remarcaron que el objetivo será «fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio».

Actualmente, el Estado es el único accionista de la empresa Correo Argentino, que abarca una red de 1.400 sucursales y postales en todo el país. En 2023 tuvo un déficit de $71.322 millones. A comienzos de este año, el Gobierno envió $90.000 millones para avanzar con un plan de retiros voluntarios.

Por ley, la empresa se encarga del Servicio Básico Universal (S.B.U.), que implica llegar a todos los puntos de Argentina con determinada frecuencia y a «un precio accesible». Realiza entregas de servicios postales, monetarios y de telegrafía.

La empresa quedó por fuera de la lista de privatizables que fue aprobada en la ley Bases, al igual que Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.

Preocupación por los despidos en el Correo Argentino

En junio, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, había presentado un recurso de amparo ante los Tribunales Federales debido al proceso de desmantelamiento de la estructura, las competencias, el personal y las sucursales de Correo Argentino.

»Cerrar una oficina de correo es aislar a una comunidad completa. Nuevamente, la provincia de Buenos Aires y el interior del país comienzan a ser víctimas del ajuste de un gobierno que recorta servicios esenciales para nuestra sociedad», expresó el intendente. Y agregó: »Es un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos contar con un servicio de correo público y privado, eficiente, de tarifas razonables y que ofrezca un trato digno a usuarias y usuarios. Por eso, esta medida que presentamos busca preservar la estructura y la funcionalidad de Correo Argentino y al personal que lo integraba hasta el 20 de diciembre de 2023, en todas sus sucursales».

Más de 4.000 personas perdieron su empleo y se produjo el cierre de más de 100 sucursales.

»De los 16.850 agentes que tenía el correo el Gobierno nacional pretende desvincular a más de 7.000 y de las 1.450 sucursales quieren cerrar a más de la mitad y liquidar los inmuebles», concluyó Gray.

Fuente: ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: