Gracias a Bielsa: Leeds quedó a un paso de la permanencia
La victoria del Leeds fue una sorpresa para todos los fanáticos de la Premier League. En ninguno estaban los planes de ver al -casi campeón- Manchester City, perder contra el equipo de Marcelo Bielsa. Sin embargo, el Loco tiene acostumbrado a sus seguidores a tener este tipo de sorpresas, pero esta vez, el que quedó asombrado no fue solo el admirador del entrenador, sino que del equipo también. Y es que el conjunto de Yorkshire está a solo un paso de asegurarse una temporada más en la liga inglesa.
Fueron 16 años los que tuvieron que pasar en el Championship hasta finalmente lograr el ascenso a la tan ansiada Premier. Y a pesar de la felicidad de muchos por ese logro, había otros que se encontraban en la incertidumbre de no saber si el argentino iba a ser capaz de sostenerse en un torneo que es apodado por muchos como “el más difícil”.
Bielsa logró cosechar, en lo que va de la competencia, 45 puntos (incluido los tres de la victoria de esta mañana) a través de 14 victorias, tres empates y 14 derrotas. Y fue tan parejo su torneo, que no solo tuvo la misma cantidad de partidos ganados que perdidos, sino que también posee 49 goles a favor y ¡49 en contra!.
¿Por qué Bielsa está casi asegurado en la Premier League?
Marcelo tiene varios equipos debajo de el que ya no pueden alcanzarlo: Sheffield United, último en la tabla, posee 14 puntos, y el anteúltimo, Fulham, tampoco puede generarle peligro debido a que tiene solamente 26 puntos. Sin embargo, hay un solo rival que puede complicarle la estadía al Loco, y es West Bromwich.
¿Qué tiene que pasar para que el Leeds no logre el objetivo de mantener la categoría?
El West Brom tiene 21 puntos en 30 partidos, mientras que Leeds cosecha 45 en 31 fechas. De Bielsa perder los siete partidos restantes, y de West conseguir los 24 puntos que le quedan en juego, se podría producir un empate entre ambos equipos, y ¿Qué pasaría entonces?
Gracias a una reforma realizada años atrás en los sistemas de desempate, cualquier situación de empate entre equipos se define mediante los resultados de los protagonistas. Es decir, el último partido jugado entre Leeds y el West Bromwich fue el 29 de diciembre de 2020 con victoria para los del Loco por 5-0, y su revancha será el 23 de mayo de este año. Entonces, para que The Baggies mantengan su categoría, y los White vayan al descenso, los primeros deberán ganar todos los encuentros, incluida la revancha, por más de cinco goles. La realidad es que, aunque este escenario no sea imposible, es muy difícil que suceda, por lo que Marcelo Bielsa se habría asegurado un año más en la Premier League siete fechas antes de su finalización.
Fuente: Ty C Sports