La AGN auditará a facultades de la UBA y otras universidades
La tensión entre las universidades públicas y el gobierno de Javier Milei se trasladó ahora a la comisión Bicameral Revisora de Cuentas que preside el diputado Miguel Angel Pichetto. El punto en cuestión fueron las auditorías y los legisladores opositores acordaron un plan de trabajo para el próximo año que indica que será la Auditoría General de la Nación (AGN) la que revise doce universidades, entre ellas cuatro facultades de la UBA, en contraposición con la Casa Rosada que intenta que sea la SIGEN. En la reunión estuvo el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, quién anticipó que los próximos informes serán en las facultades de Medicina, Ciencias Económicas, Derecho y Psicología.
Según el plan puesto a consideración por Pichetto, que se votaría el próximo martes, las auditorías se iniciarían a partir del 1 de febrero del 2025 con el objetivo de tener el primer informe para agosto o septiembre del mismo año. Y estaría a cargo de una comisión especial con los «mejores cuadros» de la AGN, según anticipó el titular del bloque Encuentro Federal. «La propuesta no es buscar si alguien se robó una partida, es ver cómo está. La propia autoridad quiere que la auditemos», dijo Pichetto que, también, reconoció que el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, le pidió que sea la AGN (organismo con control parlamentario) la que realice el estudio sobre las cuentas de las facultades de esa institución.
Durante su exposición, Olmos destacó que hay una confusión de conceptos. «Una cosa es el control externo de los organismos, en este caso no hay ninguna duda que es la AGN la que realiza el control de las universidades. De lo que se está hablando es del control interno, de controles que hace el Poder Ejecutivo a través de la SIGEN, que responde en forma directa al presidente de la Nación. Nosotros no vamos a entrar en esa polémica, sí vamos a considerar ampliar lo más que podamos el control a universidades nacionales”. Por otra parte, Olmos también confirmó que se auditarán las compras en los ministerios de Defensa, Capital Humano y la empresa de energía eléctrica Cammesa.
Fuente: Pagina12