La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves el informe de evolución de las canastas que miden los umbrales de indigencia y pobreza.
El dato sorprendió porque, en ambos casos, la evolución de los precios de las canastas superó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marcó para el mes de enero un 2,9%. Se trata de una escalada ascendente que se mantiene prácticamente desde junio de 2025 y que solo se detuvo en agosto cuando el IPC marcó un 1,9% idéntico al mes anterior.
Se disparó la canasta de indigencia
Pero la Canasta Básica Alimentaria (CBA, se utiliza para medir la indigencia) escaló en enero un 5,8%, exactamente el doble que lo que marcó el IPC. Se trata de la canasta que contiene los alimentos básicos que garantizan las calorías que necesita una persona para no estar en una situación de desnutrición y, por lo tanto, caer en la indigencia.

Para el mes de enero, un adulto necesitó $201.939 para eludir la indigencia que se traducen en $623.990 para una familia compuesta por dos adultos y dos menores.
La Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 3,9% en enero que también marcó una suba de un punto por encima del IPC y alcanzó los $1.360.299 para una familia de cuatro integrantes ($440.266 para un adulto). Ese valor indica la línea que marca la pobreza.

Así las cosas, el precio de los alimentos es lo que arrastra la suba de precios y tendrá, más temprano que tarde, impacto en los índices de pobreza e indigencia.
Salarios para atrás
Por otro lado se conoció el informe de evolución de salarios del mes de diciembre de 2025. Según datos del mismo INDEC, durante ese mes los haberes en promedio subieron un 1,6% cuando los precios lo habían hecho, según el IPC, un 2,8%.
Así en un solo mes los asalariados resignaron más de un punto porcentual de ingresos que se agrava para el sector informal que solo pudo mejorar sus ingresos en un 0,1%. Los salarios registrados del sector público subieron apenas un 1% mientras que los del sector privado lo hicieron un 2,5%.
A nivel interanual, en ese mes la suba de precios marcó un 31,5% mientras que los salarios registrados lo hicieron en un 28,8%. De esa manera, a contramano del relato oficial, los salarios perdieron un 2% de su poder adquisitivo durante 2025.
Fuente: Tiempo Argentino

