La Justicia de EE UU suspendió de forma temporaria la entrega de las acciones de YPF
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York suspendió este martes el fallo de la jueza Loretta Preska, quien la semana pasada ordenó a la República Argentina que le entregue a Burford Capital el 51% de las acciones de YPF en manos del Estado nacional y las provincias.
“El Tribunal concede una suspensión administrativa temporal de la orden de transferencia del Tribunal de Distrito en espera de la resolución de la solicitud de suspensión por un panel de tres jueces”, dijo Catherine O’Hagan Wolfe, secretaria del Tribunal, en un escrito publicado este mediodía.
Con esta intervención de la instancia superior de Preska, ya no corre el plazo de 72 horas que dictaminó la jueza en primera instancia para que la Argentina cumpliera su orden de entregar las acciones. Ese plazo ponía en riesgo de desacato a la Argentina por la imposibilidad de cumplir con la entrega de las acciones.
Cabe aclarar que el pedido de suspensión de la orden de Preska fue hecho por la Argentina, pero Burford hizo lo propio. Ello porque el fondo buitre estaría buscando tiempo para negociar con la Argentina un acuerdo viable.
El fondo entregará sus argumentos a la Cámara de Apelaciones el próximo jueves mientras que la Argentina hará sus presentaciones el martes siguiente. Con esas explicaciones en la mano, la Cámara tomará una decisión: o ratifica la decisión de Preska o la cancela.
Vías paralelas
Burford y la Argentina se enfrentan en varios planos en el mismo expediente judicial. La cuestión de fondo es la sentencia de primera instancia de 2023 que obliga al país a pagar una indemnización de U$S 16.100 millones más intereses a Burford y otro fondo buitre, Eton Park.
Pero ante la falta de presentación de garantías sobre ese pago, Burford solicitó el 51% de las acciones de YPF en poder de la Argentina como forma de cobrar parcialmente la indemnización. Esa era la orden de Preska que vencía este jueves y que ahora fue revocada.
Fuente: Tiempo Argentino