La Municipalidad inauguró el primer Vivero Agroforestal de la Ciudad
La apertura del nuevo y primer Vivero Agroforestal Municipal de la Ciudad de San Luis, implica la realización de un sueño que floreció a raíz de un arduo trabajo. Todo comenzó en el 2021, cuando la Secretaría de Medio Ambiente realizó un censo en donde se reflejó una alta cantidad de árboles muertos en la ciudad, con ese puntapié, empezó la reforestación en los barrios y espacios verdes para luego, plantear el proyecto de un vivero que produzca las especies aptas para el arbolado urbano.
“Pensamos en hacerlo en el CDF, un espacio con basura que no estaba intervenido, lo restauramos y revalorizamos creando este vivero, teniendo como base las premisas de la economía circular y la sustentabilidad. Buscábamos utilizar los residuos que llegan como insumo para la producción en el vivero y la huerta y lo logramos”, comentó con orgullo Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Municipalidad, y agregó, que las expectativas fueron superadas, ya que el vivero ofrece además sustratos y fertilizantes orgánicos elaborados con técnicas de compostaje y fertilización y además, se agregó un sendero de flora y fauna nativa, ubicado en la zona oeste del predio.
Por su parte, el intendente Sergio Tamayo, destacó también con alegría, el significativo avance de transformar la basura en beneficio para la conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas sustentables, “cuando en 2019 vine y ví toda la precariedad laboral, ahí comenzamos a cambiar la historia del CDF. Teníamos que hacerlo por etapas, y la primera, era la de los trabajadores que cuando llegamos estaban realizando las actividades casi descalzos y hoy, todos están contratados y con uniforme, todo se ha hecho con mucho amor y viene con trabajo previo de más de dos años”, comentó el Intendente.
Todos los recursos y residuos que llegan al CDF con potencialidad de reutilización son reciclados para insertarlos nuevamente al sistema dándoles otra oportunidad para evitar el enterramiento. Cuenta con un Invernadero, allí se producen árboles, plantines florales y hortalizas. Enfrente, está el sombráculo, donde se acopian y protegen los árboles grandes que serán utilizados en la forestación urbana de veredas y plazas de la ciudad.
Otros espacios son la zona de compostaje y lombricompostera donde se reutilizan los residuos húmedos que llegan al CDF. En la huerta agroecológica crecen distintas especies de vegetales y hortalizas. El sendero de flora y fauna nativa está ubicado en la zona oeste del predio. En su recorrido se puede encontrar información sobre animales y plantas autóctonas de nuestra provincia. En el futuro el espacio estará habilitado para realizar visitas escolares.
Los vecinos y vecinas pueden aportar al crecimiento del Vivero haciendo separación domiciliaria de residuos húmedos y secos. Con la separación de los residuos compostables se aporta materia prima orgánica para la lombricompostera y el compostaje, que luego será convertida en sustrato y biofertilizantes.