Los empleados públicos nacionales con hijos de hasta 13 años deberán trabajar de manera remota
Las y los agentes de las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional, empresas y sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria que tengan a su cargo hijos u otros familiares menores de 13 años inclusive «deberán realizar sus tareas de modo remoto».
Así lo dispuso el Gobierno nacional al actualizar el sistema laboral dispuesto por la pandemia del coronavirus. La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Aquellos trabajadores que «cuenten con hijos o hijas, tutelados o tuteladas, o familiares menores a cargo de hasta trece años de edad inclusive, deberán realizar sus tareas de modo remoto, excepto necesidades de servicio indicadas por la Autoridad Superior», explicaron en la medida firmada en las últimas horas.
Y en la disposición añadieron: «En el caso de los servicios esenciales, podrán ser convocados por las autoridades superiores para la prestación laboral, total o parcialmente presencial».
En esta nueva disposición, el Gobierno estableció que el límite de edad dispuesto (hasta 13 años inclusive) «no será considerado en caso de agentes con hijos o hijas, tutelados o tuteladas a cargo que posean certificado de discapacidad oficial». En estos casos, continúa la prestación laboral preferente por trabajo remoto.
Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, precisó en un comunicado oficial: «La licencia se otorgó al inicio de la pandemia porque entendimos que las madres y los padres tenían que acompañar a sus hijos en el proceso de escolarización y se hacía muy difícil compatibilizar ambas tareas en el hogar; ahora que hay receso escolar, entendemos que pueden realizar las tareas de manera remota».
Agencia Télam