CulturaEconomíaEntretenimientoRegionales - Provinciales

Los vendedores ambulantes de la peatonal se reubicarán en la Galería Chacabuco y el nuevo Paseo Ferroviario

“El espacio de Lafinur y Bolívar se está refaccionando y ya tiene luminarias, limpieza, baños químicos y se va a llamar Paseo Ferroviario. La idea es ir haciendo más inversiones con juegos para niños y dar todas las comodidades que hoy esos vendedores no tienen”, detalló en conferencia de prensa la secretaria general a cargo de Hacienda, Fabiana Malamud.

La funcionaria precisó que la reubicación de los llamados manteros es el segundo paso del plan de ordenamiento comercial que el Municipio puso en marcha hace unas semanas. Los espacios provistos no tendrán costo para los vendedores y, en el caso de la Galería Chacabuco, se regirá mediante un contrato de comodato que especificará las condiciones que deben cumplir los locatarios.

La Galería Chacabuco es un espacio comercial que actualmente se encuentra en funcionamiento. La semana pasada, por orden del Juzgado de Faltas, se desalojaron 20 locales que se utilizaban como depósito. La finalidad es regularizar su situación para que puedan ser ocupados por nuevos vendedores.

Este paseo comercial también está en obra, con trabajos de limpieza, pintura, ventilación; acondicionamiento de la instalación sanitaria y eléctrica, nuevas luminarias y cartelería. La secretaria adelantó que contará con una oficina municipal y una de Transpuntano, y que la apertura y cierre del predio estará a cargo del Municipio.

Malamud fue contundente con aquellos vendedores que no aceptaron censarse y quienes se censaron pero no se reubicarán en ninguno de estos espacios comerciales: “ No es una opción la peatonal. Cada uno es libre de ejercer el comercio y su emprendimiento donde lo desee. Desde la Municipalidad se dio la opción de estos dos lugares de forma totalmente gratuita. Quien no quiera acceder a esto, no lo hará, pero la peatonal no va a ser una opción. El paso siguiente es el despeje de la peatonal con la fuerza pública -Policía y tránsito-, conforme a la normativa”, aclaró.

El plan de ordenamiento comercial fue puesto en marcha por el intendente Gastón Hissa hace unas semanas y tuvo una gran aceptación entre los comerciantes de la zona centro de la ciudad.

“El objetivo no es dejar a nadie sin trabajo sino simplemente ordenar conforme a la normativa que establece cómo debe ser la venta ambulante para que no sea perjudicial para los comerciantes establecidos. Por otro lado, queremos que la peatonal vuelva a ser un paseo para los ciudadanos”, concluyó la secretaria.

Fuente: sanluislaciudad.gob.ar