Lugares imperdibles para visitar en la provincia este finde largo
San Luis recibe a los turistas con turismo de salud, aventura, historias, cultura, exquisitas opciones gastronómicas y lugares para conectar con la vida.
La ciudad de San Luis, al pie de las Sierras Centrales es la puerta a un sinfín de bellezas: fusiona arquitectura moderna con la de siglos pasados entre calles angostas y plazas, enclavada en medio de una tierra de jarillares, retamas, quebrachos blancos, algarrobos y chañares, poblada de aves de todos los tamaños y colores, enmarcados por la Sierra Central de San Luis junto al río del mismo nombre. Visitas guiadas cuentan la historia y sueños de los puntanos. Los caminos de naturaleza, la herencia de los mineros y la gastronomía regional que se complementa con los paisajes de un pueblo que creció en la fe. La actividad industrial y evolución tecnológica la ubica a la vanguardia de las grandes capitales del mundo.
La Carolina, un viaje en el tiempo: uno de los pueblos turísticos más hermosos del mundo, rememora la fiebre del oro que cambió para siempre el lugar, allá por el siglo XVIII. La Carolina es poesía, paisajes soñados y gastronomía exquisita. Recorrer sus calles empedradas, visitar la vieja mina de oro y observar los vestigios de una época pasada donde el preciado metal dorado forjó y destruyó sueños; es sin lugar a dudas una de las actividades turísticas por excelencia que visitantes de todo el mundo eligen.
Potrero de los Funes en el corazón de las sierras centrales: Potrero de los Funes enamora con la belleza de un valle rodeado de sierras, pleno de naturaleza y una infraestructura que asegura una experiencia inolvidable. Conjuga las bellezas naturales y la infraestructura con una amplia variedad de alojamientos, parques naturales, senderos, saltos de agua y actividades para todas las edades. En el embalse se destaca el Hotel Internacional Potrero de los Funes, elegido en todo el año por turistas que arriban al lugar desde los puntos más distantes del país y del mundo.
El Trapiche, naturaleza pura: sus calles combinan la naturaleza y la historia de un pueblo de fines del siglo XVIII. La arquitectura del lugar cuenta la historia que en tiempos de la colonia, en la zona existió el primer molino o trapiche, que era utilizado para pulverizar el mineral aurífero que era extraído de la mina La Carolina, El Trapiche, invita a la realización de diferentes alternativas recreativas en pleno contacto con la naturaleza. Ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, pesca, trekking, cabalgatas o simplemente disfrutar el día relajados mientras se contempla el paisaje, colmado de arboledas que embelesan los caprichosos laberintos del rio Trapiche, cuyas aguas poseen propiedades potables y medicinales, se desliza por una sutil pendiente que atraviesa praderas y sierras colmadas de alamedas, alfalfares y plantaciones de que conforman el valle.
Villa de Merlo, entre los destinos más elegidos del país: al pie de las Sierras de los Comechingones, la Villa de Merlo es la mezcla perfecta entre microclima, gastronomía y naturaleza en su máxima expresión. Principal destino turístico de San Luis, posee una inagotable riqueza cultural e histórica que se fusiona con los servicios hoteleros y la variedad de opciones turísticas.
Con su microclima, uno de los tres únicos en el mundo, asegura cielos limpios y soleados con temperaturas ideales para disfrutar de la naturaleza. La Villa Turística de Merlo ocupó el séptimo lugar entre los destinos más visitados del país en la temporada de verano.
San Francisco, aventura y escenarios de belleza sin igual: En medio de un valle, surcado por ríos y rodeado por las Sierras Centrales y las de Socoscora, cautivante San Francisco del Monte de Oro invita a descubrir su gastronomía tradicional y ser protagonista de aventuradas actividades en escenarios de inimaginable hermosura.
Junto al río San Francisco, en la localidad serrana, el circuito cultural recorre su historia, tradiciones y progreso, con la Capilla San Francisco de Asís y antiguas construcciones de adobe originarias de fines del Siglo XVIII: la Escuela Rancho fundada por Domingo Faustino Sarmiento (Monumento Histórico Nacional), museos, capillas, bibliotecas y otros tantos espacios de valor histórico se suman a paisajes de ensueño cautivan a aquellos que se dejan llevar por las sensaciones que su entorno provoca, San Francisco del Monte de Oro seduce a quien se anima a descubrirlo.
Fuente: ANSL