Medicamentos: los precios dieron otro salto y subieron hasta un 85%

Se encienden fuertes alarmas por el descontrolado aumento de los medicamentos (fue de más de 300% en el año y de 85% en el último mes y medio tras la salida del acuerdo con los laboratorios). La preocupación es que particulares y afiliados a las obras sociales no puedan solventar tratamientos crónicos, que han duplicado su precio en pocas semanas.

Según un informe de Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos), en el último mes y medio (noviembre y lo que va de diciembre de 2023), los medicamentos aumentaron en promedio un 85%. “Finalizados los acuerdos de precios, se verificaron fuertes incrementos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año”, indicó el relevamiento de la entidad, que manifestó su preocupación por el impacto de las subas en las coberturas a través de la seguridad social.

La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizó el 31 de octubre pasado y hasta ese momento, los precios habían acompañado -en términos generales- a la inflación. Concluidos los acuerdos, desde principios de noviembre comenzaron a verificarse importantes aumentos que desde ese momento acumulan un incremento promedio del 85%.

Cuánto subieron los medicamentos en 2023

Medidos los aumentos en lo que va de este año, desde enero hasta mediados de diciembre, fueron del 308%. Es decir, duplicaron el índice de inflación según INDEC para el período enero-noviembre 2023, que fue del 148%.

“Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados”, indicó Ceprofar. También se encienden alertas ante la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a nueve de cada diez jubilados.

En lo que va de este año, las subas de los medicamentos duplicaron el índice inflacionario medido por el Indec.

En lo que va de este año, las subas de los medicamentos duplicaron el índice inflacionario medido por el Indec.

“Es muy preocupante lo que está pasando con los medicamentos, porque están subiendo sin ningún tipo de control y no se ven motivos para que aumenten en la forma en que lo están haciendo”, dijo Rubén Sajem, director de Ceprofar, en diálogo con Popular. “Prácticamente los precios en promedio ya duplican a la inflación, a lo que es el Índice de Precios al Consumidor a nivel general. Es decir, están aumentando el doble que la inflación”, agregó.

El profesional describió la situación que se vive en las farmacias cuando los clientes se encuentran con valores inesperados en los remedios. “Nosotros notamos que quienes vienen a preguntar por un medicamento, se retraen. Primero, se asombran por los precios”, dijo.

“Si son pacientes que están comprando medicamentos para enfermedades crónicas, hipertensión arterial, tratamientos de enfermedades metabólicas como colesterol, enfermedades respiratorias, diabetes, están prácticamente encontrándose con precios que son el doble de lo que venían pagando”, indicó.

Ante este “fogonazo” de precios preocupa cómo harán las obras sociales para sostener la cobertura de sus afiliados, porque los ingresos de estas entidades se basan en los salarios que corren con el doble de atraso respecto a los medicamentos.

“No queremos llevar temor a la población, pero decimos que hay que poner los precios de los medicamentos en observación. No se trata de un bien de consumo que se puede elegir comprarlos o no y hay que asegurar el acceso a los medicamentos, manteniendo un precio adecuado y de forma tal que las obras sociales los puedan cubrir”, consideró Sajem.

Fuente: diariopopular.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: