Mendoza «Mosquitos rojos»: qué son estos insectos que circulan y por qué no hay que matarlos

Los nuevos insectos voladores fueron liberados en un barrio de Guaymallén y forman parte del primer ensayo del instituto. En rigor, se trata de la técnica del insecto estéril (TIE), conocido en los programas ejecutados contra la llamada Mosca del Mediterráneo o de los frutos, y también Lobesia Botrana (Polilla de la Vid). Consiste en someter al insecto a irradiación gamma para lograr esterilizarlo, y así evitar la inseminación de la hembra y por ende su reproducción. Como la mayor parte de las hembras copulan una sola vez en su vida, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de mosquitos en una zona geográfica determinada.

En esta primera etapa, en el marco del proyecto llevado a cabo por el Iscamen, se liberaron los primeros 10 mil Aedes Aegypti esterilizados y pigmentados.

El objetivo de este proyecto es que los mosquitos de color rojo flúo se mezclen con la población de aedes aegypti. Más adelante, se llevarán a cabo otras pruebas en las que se triplicará la cantidad de mosquitos estériles en zonas urbanas y rurales de la provincia, de acuerdo con los investigadores.

«Lo que se está haciendo es un ensayo de liberación de mosquitos machos estériles de la especie aedes agypti para ver algunos parámetros de su funcionamiento, ya que al haber sido irradiados para lograr su esterilidad vemos si también puede haberse afectado su capacidad de vuelo o longevidad”, explicó el técnico del Iscamen, Guillermo Azin.

“Tenemos que producir mosquitos capaces de moverse y funcionar casi igual que mosquitos silvestres porque la idea es que a futuro, cuando se pueda liberar de a millones, los machos estériles sean los que compitan con los machos fértiles que haya en la ciudad y el campo, y que sean los estériles los que ganen las competencias por las hembras, para que luego de las cópulas no haya descendencias», agregó.

El color fue elegido adrede para que sea más fácil para la población diferenciar a los mosquitos infértiles del resto de los insectos, según explicaron desde el Iscamen. Asimismo, enfatizaron que no son una amenaza para las personas, y pidieron no matarlos, no utilizar insecticidas y dejarlos en libertad para que logren insertarse en la población silvestre de mosquitos.

«Además de reconocerlo por color, el Aedes no tiene gran capacidad de desplazamiento: vuela como mucho 150 metros si hay viento», añadieron.

Se estima que los resultados de esta primera fase comiencen a obtenerse a partir de noviembre. Si bien los expertos advirtieron que «se van a agilizar los tiempos», también subrayaron que «constatar la eficacia dependerá de la biología del insecto y hasta de las condiciones meteorológicas de temperatura y humedad«.

Los trabajos basados en la Técnica del Insecto Estéril (TIE) son parte de un convenio con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Un acuerdo que, por su alcance, podría proyectar a la bioplanta de Mendoza como una proveedora del control del dengue a todo el mundo.

Cómo seguirá el plan «antidengue» en Mendoza

Sometidos a rayos gamma para neutralizar el efecto de la cópula sobre la hembra y así disminuir la población del vector del dengue los primeros 10.000 Aedes inocuos salieron esta semana en la zona del barrio Alameda, entre los distritos de Pedro Molina y Bermejo, de Guaymallén.

«Mosquitos rojos»: qué son estos ejemplares que circulan en Mendoza y por qué no hay que matarlos

En los próximos días, el plan de liberación diseñado por Iscamen prevé otras dos etapas de una cantidad similar. Y si bien no se precisaron departamentos o distritos específicos, trascendió que seguirá entre los oasis Norte y Este de la provincia de Mendoza.

 

Fuente: sitioandino.com.ar

Video: Dr. Daniel López Rosetti/youtube
A %d blogueros les gusta esto: