Municipales Barrio Libertad celebró la renovación de su plaza con emoción y compromiso vecinal
Este miércoles el intendente de la Ciudad de San Luis, Gastón Hissa, encabezó la inauguración de la obra de renovación de la plaza San Luis Rey de Francia, en el barrio Libertad. Los trabajos formaron parte del programa Volvé a tu Plaza y transformaron este espacio público en un verdadero punto de encuentro para grandes y chicos.
En la celebración participaron el gobernador de la Provincia Claudio Poggi, funcionarios provinciales y municipales, concejales, representantes gremiales y vecinos de la zona.
El acto comenzó con las palabras de Olga Quiroga, vecina histórica del barrio quien, emocionada, celebró el acompañamiento del intendente y el gobernador. “Estoy totalmente agradecida. Hemos pasado años esperando estas cosas. Esta plaza ahora es un orgullo para el barrio. Ellos son buenas personas, pero además, buenos gobernantes. Gracias por no olvidarse de nosotros”, resaltó.
Luego, en el comienzo de su discurso, el intendente Hissa saludó especialmente a los trabajadores del transporte en el Día del Colectivero y destacó el valor del programa Volvé a Tu Plaza, surgido a partir de escuchar a los propios vecinos.
“Muchos nos decían que ya no podían llevar a sus hijos o nietos a las plazas porque estaban oscuras, sin juegos, vandalizadas o llenas de vidrios. Este plan nació de esas charlas, de esas caminatas por los barrios y busca justamente eso: recuperar ese lugar que todos recordamos con cariño, donde jugábamos, tomábamos mates o simplemente nos encontrábamos”, recordó.
La puesta en valor incluyó la instalación de juegos inclusivos y modernos, luminarias, tareas de forestación, pintura y señalización, entre otros.
También se designó al placero Nicolás Camus, quien se encargará del mantenimiento diario del espacio verde. “Se nombró un placero, Nicolás, y ya decidimos sumar un segundo para que se cubran más turnos. Es fundamental cuidar lo que logramos. Cada plaza recuperada implica también generar trabajo y compromiso comunitario”, destacó Hissa.
Con una inversión de 30 millones de pesos, esta plaza se convirtió en la tercera de la zona oeste de la ciudad en ser completamente renovada con este plan, que ya lleva 39 espacios. “De esas 39, en 11 como en esta, colocamos juegos actualizados a la época de hoy. Si bien dejamos los juegos convencionales y tradicionales de siempre, sumamos juegos que son inclusivos que invitan a la imaginación de nuestros chicos, juegos nuevos que están en plazas de distintas ciudades del país”, manifestó.
Durante su discurso, también recordó que estas obras son posibles gracias al esfuerzo conjunto del Municipio y la Provincia, y al aporte de los vecinos a través del pago de tasas e impuestos. “Queremos que el vecino vuelva a apropiarse de su plaza, que no se use como basural, que se cuide. Hay programas municipales para el manejo de residuos, así que no hay excusas: tenemos que cuidar lo que es de todos”, señaló.
Finalmente, el intendente invitó a toda la comunidad a cuidar la plaza y a seguir participando activamente. “Queremos que vuelvan a la plaza, que traigan a sus hijos, que caminen y que disfruten. Una plaza viva mejora la calidad de vida del barrio. Vamos a seguir con este plan el año que viene con más intensidad, porque sabemos que vale la pena”, concluyó.
El padre Luis Castro bendijo los trabajos realizados por el Municipio y el acto culminó con el descubrimiento del cartel con el nombre de la plaza.
Fuente: sanluislaciudad.gob.ar