Neuquén: una medida cautelar frenó el pago del Impuesto a las Ganancias para los estatales

La Justicia de Neuquén hizo lugar al amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó al gobierno de la provincia patagónica a desestimar la retención de los haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a todos los estatales.

Según informa La Mañana de Neuquén, la jueza María Victoria Bacci resolvió hacer lugar a la medida cautelar del gremio de estatales y ordenó la aplicación de 16 Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) «y especialmente la ley Provincial 3378 hasta tanto recaiga sentencia definitiva en estos actuados», según dice textualmente el fallo emitido este jueves.

El argumento del fallo de la letrada fue el presentado por el Fiscal de Estado Raúl Gaitán, que sostiene que: “la Ley resulta inconstitucional por violar: a) el reparto de competencias entre el estado federal y las provincias, b) el procedimiento de sanción de las leyes, c) el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, d) el principio de progresividad en derechos humanos».

Por este fallo de la Justicia, los sectores de trabajadores alcanzados son los de Obras Públicas (2830); Consejo Provincial de Educación-CPE (2890), Dirección Provincial de Rentas (2894), Tribunal de Cuentas (2937), IPVU Adus (2942), Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas (3046), Desarrollo Social y Familia (3077), Termas Eproten (3096), Salud (3118), Radio y Televisión del Neuquén-RTN (3172), Vialidad (3173), Ente Provincial de Agua y Saneamiento-EPAS (3193), Subsecretaría de Trabajo (3198), Desarrollo Territorial, Producción, Turismo y otros (3215), Ente Provincial de Energía-EPEN (3325) y O.P.T.I.C. (3326).

Por su parte, en la provincia de Neuquén, los estatales en general estaban cubiertos en la anterior versión de Ganancias por los alcances de la ley provincial 3378, que fue el instrumento pactado por los gremios con el Ejecutivo para gambetear los descuentos previstos por la normativa impositiva.

Esta norma fue aprobada a fines del 2022, se dispuso que el 60% de los ingresos de los empleados es el sueldo, mientras el 40% restante corresponde a dedicación funcional. Este último concepto, quedaba exceptuado para el cálculo del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Diplomáticos se quejan porque tendrán que pagar Ganancias

Los diplomáticos que trabajan en el exterior deberán pagar Ganancias por un plus que cobran en dólares lo cual generó malestar en ese personal, ya que el Gobierno no exceptúo en la reglamentación del Impuesto a las Ganancias ese ítem ni los premios, horas extras, aguinaldo, viáticos de ninguna actividad.

El presidente Javier Milei firmó el decreto 652 de reglamentación de ganancias que se pagará con los sueldos de agosto, y solo exceptuó del pago del tributo a los obreros petroleros y el personal de la Antártida.

De hecho, el oficialismo mantuvo dentro del cálculo del impuesto las horas extras, premio, plus, bono por productividad, viáticos, que estaban exentos en la ley vigente hasta septiembre del 2023, cuando se eliminó la cuarta categoría que ahora nuevamente se repuso y pagarán más de 800 mil trabajadores ese gravamen.

De acuerdo a fuentes diplomáticas, el malestar se debe a que deberán pagar Ganancias por ese plus «por compensación por el costo de vida» implicará una reducción del 23 por ciento de sus sueldos, y provocará dificultades en el pago de viviendas, comida y otros gastos que se tienen cuando se vive en el exterior.

La medida abarca a 400 diplomáticos, entre embajadores, secretarios o agregados, que desde 1973 estaban exceptuados de pagar por ese plus en dólares ya que la vida es más cara que en la Argentina.

 

Fuente: diariopopular.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: