Nueva disparada inflacionaria siembra dudas sobre el cumplimiento de la pauta salarial
Nuevamente la inflación le pone un límite al intento del Gobierno por establecer una pauta salarial que ordene las expectativas: a la incesante suba en los alimentos a caballo del incremento en los commodities por la guerra en Ucrania, ahora el Ejecutivo convalido una suba de 11,5% en los precios de los combustibles.
Este miércoles, por caso, los funcionarios de Trabajo arbitrarán el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que no sólo actualizará este ingreso sino que oficiará como piso para las próximas negociaciones colectivas. Hacia jueves o viernes, en tanto, se estime que el Ejecutivo informe una suerte de «plan antiinflacionario» para hacer frente al fenómeno y apoyarse sobre le nuevo relato: hay que combatir la suba de precios que decanta la guerra en Ucrania.
En este marco, el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que «quienes más sufren estas situaciones son los asalariados y jubilados. Si no se les garantiza un mayor ingreso para el mes que viene, serán muchos los que caigan a la pobreza”. Los últimos datos oficiales indican que el 40,6% de la población es pobre y el 10,7% se encuentra bajo la línea de indigencia. En septiembre, el Indec, en tanto, suele informar los números de pobreza del primer semestre del año.
En este sentido, Aguiar se expresó sobre el aumento incesante de precios. «La inflación se ubicará por las nubes ya que la suba de este insumo se trasladará a los costos de productos, bienes, servicios y las góndolas de los supermercados”, declaró y exigió al Gobierno que “actúe rápidamente para evitar un fuerte deterioro de los salarios y jubilaciones”.
“A este ritmo, se confirma que la inflación de este año será superior a la del 2021. La principal responsabilidad del Ejecutivo es aplicar un duro control de precios, con sanciones reales y concretas a las empresas que se van de las manos con sus aumentos. No se puede ser tibio con los poderosos”, indicó el referente estatal. Los combustibles subieron un 9,5% en promedio, mientras que los productos premium tuvieron incrementos de hasta el 11,5%. Ahora se estudia crear fideicomisos para subsidiar la producción de alimentos y eventuales subas en las retenciones a elaborados de soja.
Aguiar, por otra parte, explicó que “este Gobierno demostró en dos años que ha sido incapaz de controlar los precios, por lo que la nueva suba de los combustibles es altamente preocupante por todo el impacto que tendrá en el resto de la economía”.
“Nadie deberá sentirse sorprendido cuando se publique el informe de la inflación del próximo mes”, señaló, en referencia a los números de marzo que se informarán durante la segunda semana de abril.
Fuente: Infogremiales –