Poggi acompañó a rectores que participan del 93° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) oficia de anfitriona en el 93° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que este viernes está reunida en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno. El gobernador Claudio Poggi saludó a los rectores y rectores de las casas de altos estudios que son parte del sistema universitario nacional y confirmó que la educación es, en San Luis, una política pública madre.

Este consejo es presidido por el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo. Pero en este plenario, se elegirán las nuevas autoridades.

“Desde nuestro primer día, nuestra visión como Gobierno provincial es poner a la educación en el centro de nuestras políticas públicas. Un pueblo educado progresa, es libre. Un pueblo no educado no progresa y es esclavo. Y la verdad es que, en ese convencimiento, hemos puesto a la educación en el centro de nuestras políticas públicas”, aseveró el Gobernador.

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del referido consejo. Según lo establecido en el artículo 8° de su estatuto, sus atribuciones son definir y aprobar las políticas del Consejo, como así también convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

El plenario es el ámbito de debates de las diferentes autoridades nacionales y locales. También tiene prevista la elección de una nueva presidencia y vicepresidencia para el organismo (será durante la tarde de este viernes), además de vocales del comité y de vicepresidencias de las comisiones permanentes. Y se determinará la coordinación de las organizaciones interuniversitarias.

El jueves 3, en la UNSL, se había reunido el Comité Ejecutivo del CIN, y este viernes, se realiza en el salón Malvinas Argentinas el plenario, con la posibilidad de seguirlo a través de la transmisión en vivo y abierta en YouTube.

  

Acompañado por autoridades del Ejecutivo provincial, entre ellas el ministro de Educación Guillermo Araujo, Poggi ofreció unas palabras de bienvenida a los rectores. “Bienvenidos a San Luis, bienvenidos a la Casa del Gobierno de San Luis, a este salón que el año pasado bautizamos Malvinas Argentinas, en una semana tan cara a nuestros sentimientos vinculados a Malvinas”, dijo.

Tras saludar de modo específico a Víctor Moriñigo (rector de la UNSL) y los otros dos rectores de universidades nacionales afincadas en la provincia, Marcelo Sosa (de la Universidad Nacional de Villa Mercedes) y Agustina Rodríguez Saá (de la Universidad Nacional de los Comechingones), habló sobre la conformación en 2024 del Consejo Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS), integrado por las esas tres universidades, la Universidad de La Punta (ULP), la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), universidades privadas e institutos de educación superior.

“En total, son 23 instituciones. Fue muy bueno el primer año de trabajo articulado. El objetivo central es facilitar la transición de los chicos que ingresan del nivel Secundario al Superior, minimizar el desgranamiento que se produce en el primer año universitario y maximizar las chances de que lleguen al final de la carrera“, resumió.

“Hubo productos concretos del CoProANS: se coordinó mejor la Expo de oferta académica del nivel superior en San Luis; se implementaron sistemas nuevos de becas, para acompañar la parte económica y se consolidó en un portal toda la oferta académica superior de toda la universidad, de los institutos superiores, en un solo lugar”, enumeró.

“No concebimos trabajar de forma aislada el sector público, gubernamental y el sector académico, de la ciencia, de la técnica. No podemos darnos el lujo de trabajar de forma aislada. Tenemos que articular, compatibilizar y potenciar todas nuestras habilidades y competencias, presupuestos y recursos humanos. Desde nuestro primer día, nuestra visión como Gobierno provincial es poner a la educación en el centro de nuestras políticas públicas”,  aseguró.

“Por ello, este plenario que se hace aquí en San Luis, la presencia de prestigiosos hombres y mujeres de la educación argentina nos enaltece. Le agradecemos profundamente a la UNSL por haber elegido este lugar y por supuesto, Víctor (Moriñigo), te felicito, sé que no ha sido un año muy fácil, pero que un sanluiseño nos haya representado nos pone muy orgullosos”, sumó.

“El Consejo de Rectores de todo el país tiene sus reuniones plenarias dos veces al año. Una de ellas en el primer cuatrimestre y la otra, en el segundo. Y bueno, hoy vienen aquí a San Luis todas a elegir sus próximas autoridades para todo el año. Vienen también para discutir sobre la coyuntura que vivimos todas las universidades nacionales a lo largo y a lo ancho del país, cuestiones académicas y científicas a la hora de trazar una hoja de ruta para todas las universidades nacionales de todo el país. Para nosotros es un gran orgullo tenerlos hoy aquí y, si hay reflexiones, recibirlos como corresponde en nuestra querida provincia”, expresó Moriñigo.

Le agradeció al Gobierno de la provincia el haber facilitado sus instalaciones. “Todo el CIN son 70 universidades públicas, nacionales y provinciales. Hoy aquí, hay representantes de unas 60. Tenemos 10 por plataforma Zoom, por virtualidad. También han venido gremios de todo el país y representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y cada rector viene con dos o tres funcionarios. Así que tenemos alrededor de unas 300 personas aquí en San Luis, que van asesorando a los rectores que vinieron a compartir con nosotros”, explicó.

El interés y la preocupación por la educación es un punto en común entre el CIN y el gobierno provincial. “Para nosotros es un gran orgullo que la educación forme parte de la agenda pública del gobierno de Claudio Poggi y que hoy nos reciba aquí en San Luis. Nos distingue”, aseveró Moriñigo.

A %d blogueros les gusta esto: