Proyecto Suma+: la Municipalidad instalará paneles sensoriales en diversas plazas de la capital

A poco de inaugurarse la Plaza Azul, la primera en estar enteramente adaptada a personas autistas, la Municipalidad sigue trabajando para lograr espacios inclusivos en toda la ciudad. En ese marco surge el Proyecto Suma+, por el que, junto a instituciones de educación especial, diversos espacios verdes de la ciudad contarán con paneles sensoriales.

“La Plaza Azul, además de tener juegos específicos, tiene paneles sensoriales. Entonces desde las instituciones y familias con TEA nos han pedido que, en todas las plazas, o en la mayoría de las plazas, tengamos estos paneles. Junto con la Subsecretaría de Vialidad y Mantenimiento de Edificios Públicos, creamos este proyecto”, dijo Luciana Miserendino, jefa de Programa Discapacidades.

A través de esta propuesta, el Municipio se encargar de recolectar y recopilar el material necesario para la fabricación de estos paneles, que serán entregados a cuatro centros terapéuticos -Escuela Especial Apadis, Escuela Especial Aostri, Centro 21 y Centro de Dia la Esperanza- para que los alumnos los construyan. Luego, la Municipalidad procederá a instalarlos en las plazas de la ciudad.

Se va a hacer todo con material reciclado, que podamos recuperar del Corralón y del CDF”, dijo por su parte, Manuel Sosa, subsecretario de Vialidad. Los vecinos y vecinas de la ciudad pueden sumarse a esta iniciativa donando materiales en desuso como teclados de computadoras, canillas, velcro, botones, teclados, interruptores de luz, cables, cordones y cierres, que pueden acercar a la Secretaría de Desarrollo Social, en Bolívar, esquina general Paz; a la sede de la Intendencia, en San Martín 590 o al Corralón Municipal, en 25 de Mayo y Jujuy.

Los paneles se realizan sobre placas de Durlock para exterior, con una medida de 110 x 60 cm, y tendrán nueve sectores para estimular los sentidos del oído y tacto, con elementos que llaman la atención y entretienen. Cada uno tendrá una placa identificatoria con el nombre la institución que lo fabricó.

“La idea es que durante el mes de septiembre recopilemos el material que nos traigan las familias de la ciudad, que en octubre se lo entreguemos a las instituciones, y a mediados de ese mes, estar instalándolos en las plazas. Además de promover el reciclado y que las instituciones participen y produzcan estos paneles, el objetivo es que la gente de la ciudad conozca y aprenda sobre este tema y que cuide estos elementos cuando los vea en las plazas”, concluyó Miserendino.

 

Fuente: sanluislaciudad.gob.ar

A %d blogueros les gusta esto: