Puerta a puerta: la Municipalidad informa a los vecinos sobre la clasificación de residuos
La Municipalidad refuerza la Campaña de Separación de Residuos con un puerta a puerta que comenzó en los barrios de la zona de las tres rotondas y se extenderá por toda la ciudad. El objetivo es que los vecinos aprendan a diferenciar y separar la basura entre líquidos y sólidos; los días y horarios en que los retira el camión; y cómo trabaja el Centro de Disposición Final (CDF) en su separación, acopio y posterior reciclado. La iniciativa se suma al Programa Eco-Canje y los talleres de concientización en las escuelas de la ciudad.
“Con los trabajadores de la Municipalidad nos acercamos al vecino y les informamos de la campaña. También les dejamos folletos y una bolsa de consorcio que se recupera en el CDF, le contamos de dónde viene y cómo es la labor allí”, detalló Belén Bravo, directora de Gestión de Proyectos Sostenibles.
Los residuos líquidos son los elementos de higiene personal, los restos de yerba, té y café, los pañales, los alimentos y los envoltorios sucios; mientras que los secos contemplan, vidrio, cartón, latas de aluminio y acero (sin restos de comida o bebida), el papel y los envoltorios, con previa limpieza de residuos.
Bravo remarcó que la basura seca es retirada por el camión de la basura sólo los días martes y jueves; los demás días se pueden sacar líquidos. Y explicó: “Si clasifican nos ayudan a recuperar más residuos ya que estos van al CDF, pasan por un cinta, donde los trabajadores abren las bolsas y recuperan todo lo reciclado. Si esos dos días solamente le llegaran residuos secos sería más fácil la labor, pero si está húmedo, con yerba o restos no sirve más”.
Para finalizar la visita, Medio Ambiente les facilita a los ciudadanos una encuesta que mide el resultado de la actividad de reciclado en el hogar, consideraciones y comentarios que serán evaluados para realizar nuevas estrategias desde el municipio para incentivar la recuperación de los desechos. La funcionaría detalló que, en aproximadamente un mes, volverán a pasar por las viviendas recorridas para evaluar cómo resultó la campaña, si la familia pudo reciclar o si tuvieron algún inconveniente.
Fuente: Agencia a Ciudad