Quién es gov.eth, el hacker que atacó Mi Argentina
«ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol» o «Really? Hacked again!?» fueron algunos de los mensajes que dejó el ciberatacante luego de sus últimas acciones. Estas frases no solo señala la reincidencia de sus ataques a sistemas gubernamentales, sino que pone en foco la eficacia de las políticas de ciberseguridad implementadas en la actualidad.
La influencia del hacker va más allá de la seguridad informática y trasciende al ámbito cultural. Distintas figuras de la escena musical argentina, entre ellos Duki y Bizarrap, le enviaron saludos que el ciberdelincuente publicó en sus redes sociales.
La respuesta oficial del gobierno ante el hackeo
Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmaron, a través de las redes sociales, que los sistemas de Mi Argentina y la aplicación de la SUBE fueron hackeados. «El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones», aseguraron desde el Gobierno.
Según la secretaría, lo ocurrido es «un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática». Tras esto, desde la administración libertaria apuntaron contra los legisladores que votaron contar el DNU 656/2024 por «jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos».
«Estamos trabajando para dar solución a este incidente y ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en Ciberseguridad», concluyeron desde el organismo estatal.
Fuente: ambito.com