San Luis a Mil superó las 15 mil conexiones
Con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia con el servicio de internet de alta velocidad a través de fibra óptica, “San Luis a Mil”, los equipos técnicos de la Autopista de la Información continúan con las instalaciones a toda máquina, tal es así que ya se superaron las 15 mil, entre hogares, comercios, consorcios e industrias.
El director de la Autopista de la Información, Franco Videla, destacó que se lograron superar las 15 mil conexiones a lo largo de toda la provincia, ya con 32 localidades en funcionamiento del Plan “San Luis a Mil”. “Estamos en el barrio Eva Perón y seguimos conectando a más habitantes y trabajamos en simultáneo en los barrios Cerro de la Cruz, alrededor de Vía del Peregrino y en el sur de la provincia. También estamos en Villa Mercedes y en el resto de las localidades trabajando con más de 15 equipos”, precisó.
“Los beneficios que trae son importantes, ya que se logra una conectividad con una estabilidad y ancho de banda fuerte y alto. Vemos la satisfacción de cada vecino que hoy tiene el servicio”, contó Videla, quien agregó que es muy buena la recepción que tiene este plan. “A los técnicos los paran para decirles que les coloquen internet en sus domicilios”, enfatizó. Además, señaló que en promedio por día logran hacer 130 conexiones.
Sobre cómo se tienen que anotar, explicó que existen dos metodologías, una es a través de la aplicación de San Luis a Mil, la cual permite tener la ubicación satelital del domicilio. La otra es por medio de la página web https://amil.sanluis.gov.ar/. Para consultas se pueden comunicar al 2664 445200.
Herminia Calderón, vecina del barrio Eva Perón, y nueva usuaria del servicio manifestó que le hacía falta una buena conexión. “El que teníamos andaba muy lento. Mi hija fue la que se anotó y vinieron rapidísimo. Es una buena herramienta, dado que uno accede a muchas cosas. El precio es accesible”, detalló.
Ansiosa por empezar a usar el servicio, Karen Romero, contó que está muy contenta y que le servirá para estudiar, dado que algunas clases del Profesorado de Inglés son virtuales, mientras que su mamá lo necesita para trabajar. “Antes teníamos otro servicio, pero tenía bastantes problemas de cortes. La iniciativa me parece fantástica, ya que hoy es esencial tener internet”, resaltó.
Visión de futuro
San Luis entendió tempranamente, en diciembre de 2015, que maximizar la digitalización requiere aumentar el ancho de banda a través de redes de FTTH, por esto el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia proyectó, como plan estratégico a mediano plazo, la implementación de “San Luis a Mil” con el objetivo de que cada hogar de la provincia pueda contar con esta tecnología en los próximos 10 años.
Se planificó consecuentemente la ejecución de obras y la implementación de las tecnologías que eran necesarias para lograr el objetivo final.
Esta planificación comenzó con los siguientes planes:
- Educación a 1000: todas las escuelas con conectividad por fibra óptica de 1000 Mbps.
- Salud a 1000: todos los hospitales y centros de salud con conectividad por fibra óptica de 1000 Mbps
- Seguridad a 1000: todas las comisarías y dependencias policiales con conectividad por fibra óptica de 1000 Mbps.
- FTTx: todas las antenas de wifi con conectividad por fibra óptica de 1000Mbps.
- Aumento consecuente del ancho de banda total, que en estos momentos es de 120 Gps.
La demanda de los accesos de internet de banda ancha aumenta permanentemente y las redes de fibra óptica están ganando el mercado mundial en accesos de alta velocidad. Las soluciones de Redes Ópticas Pasivas (GPON) permiten accesos de alta velocidad, en topologías de “Fiber-To-The-Home” (FTTH), donde una fibra óptica exclusiva es llevada hasta el usuario final.
El plan marcha de acuerdo con lo proyectado, y se superarán las 20.000 conexiones totales (hogares, comercios, empresas) a finales de noviembre.
El servicio de 1.000 megabits por segundo ya funciona en las siguientes localidades: Candelaria, La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada, Los Manantiales, Cortaderas, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Fortuna, Nueva Galia, Carpintería, Cerro de Oro, Los Molles, Merlo, Santa Rosa del Conlara, Juan Jorba, Justo Daract, La Punilla, Villa Mercedes, Saladillo, El Trapiche, Fraga, La Toma, Balde, El Volcán, Juana Koslay, San Jerónimo, San Luis, Paso Grande, San Martín y Villa Praga.
Gráfico de conexiones mensuales desde que comenzó el plan San Luis a 1000.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.