San Luis Trombotto sobre los incendios: “Estamos asistiendo campo por campo, casa por casa”
Este martes temprano, desde el paraje Casa de Piedra, cerca de Potrerillo, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, dio detalles del operativo interministerial que el Gobierno diagramó para asistir a las personas afectadas por los incendios en el departamento San Martín. El diálogo con el programa Agenda Directa de San Luis+, el funcionario dijo que el abordaje de la emergencia es “campo por campo, familia por familia, a lo largo y lo ancho de toda la zona afectada”.
“No solamente es un abordaje a los productores, sino prácticamente a toda la sociedad. Recordemos que dos tercios de la población del departamento San Martín vive en la ruralidad, y el fuego ha llegado hasta la puerta de casa prácticamente, en una vasta zona de cerca de 50 mil hectáreas, calculamos aproximadamente. Lo que se está haciendo desde ayer (por este lunes) a primera hora es una urgente reconstitución de la infraestructura, porque todos se quedaron sin luz eléctrica ni internet, y sobre todo con la falta de energía la gente pierde todo su abastecimiento de comida y lo que tiene para sus medios de vida”, explicó el Ministro.
No obstante, aclaró que este lunes a la noche las cuadrillas de Edesal lograron reestablecer el servicio en “todas las localidades del departamento y este martes van a tener servicio los parajes más grandes, como Alto Los Molles, que sigue sin energía, pero la empresa está reponiendo los postes y todas las líneas afectadas. Detrás de ellos viene la Autopista de la Información reestableciendo la conectividad: ayer se les dio internet a Las Chacras y Villa de Praga y se está avanzando día a día para que, como objetivo, el jueves ya esté todo funcionando normalmente”, se esperanzó.
A nivel productivo el Ministerio dividió la zona afectada en seis y asignó un equipo de trabajo a cada una. Como mencionó antes, tratan de llegar a cada casa y cada campo, en algunos casos alejados de los caminos y monte adentro. Llevan agua para consumo humano y camiones cisterna para los animales, ya que en algunos sectores el agua desapareció o bien se contaminó. También colaboran con pasto y atención sanitaria para animales que resultaron con distintos tipos de quemaduras y precisan antibióticos.
“Las condiciones fueron catastróficas. Hay muchos animales que todavía no se encuentran ya que, al pasar, el fuego rompe todas las líneas de contención que tienen los campos, los alambrados, y los animales por el susto salen corriendo y muchos no han vuelto”, mencionó Trombotto, por eso también colaboran con alambre y postes. “Los corderitos y terneros han quedado huérfanos. Esto también es una asistencia para que no se muera lo que quedó. Para la gente que vivimos en el campo esto es todo, es muy grande la angustia”, agregó.
Respecto a la situación actual de los incendios, el funcionario dijo que todos los días aparece un foco nuevo pero que la mayoría fueron controlados y que los bomberos y brigadistas montan guardias de cenizas para que no se reactiven.
Con el Gobernador a la cabeza, el Ejecutivo montó un operativo interministerial que reúne a equipos de Logística, Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo, Salud, secretaría de Ambiente, Sol Puntano y otras dependencias. “Tenemos por un lado la asistencia de la salud humana y sus necesidades, sobre todo donde se quedaron si nada; y por otro todo lo que es la parte de infraestructura productiva, que es el medio de vida de la gente que vive en el departamento San Martín”, explicó, y dijo que lo que más valoran los vecinos afectados es el acompañamiento y contención humana, “sentir que no los dejamos solos”.
Antes de cerrar la entrevista Trombotto hizo un llamado a la solidaridad a toda la comunidad para evitar nuevos siniestros teniendo en cuenta que la mayoría de los focos de la última semana se debieron al accionar humano.
Fuente: ANSL