Sandra Massoni en BLA: la Comunicación Estratégica Enactiva y su práctica cotidiana

Nacida en Córdoba pero adoptada por la ciudad de Rosario, Sandra comenzó a dar sus primeros pasos profesionales de la mano del periodismo. “Mi formación de base es periodismo. Por entonces hice lo que hacían todos los periodistas, trabajé para un programa de televisión, hice campañas nacionales y me enamoré de la radio”, contó en referencia al programa Salvando las Distancias que, a mediados de los años 80`, se convirtió en un programa radial y referente local contando con la visita de reconocidos artistas como Fito Páez. “Fito vivía en Rosario y venía al programa porque le resultaba divertido participar. En ese momento planteamos formatos de radio que no existían como hacer ironía y humor para trabajar periodísticamente”, agregó.

Por aquel entonces, Sandra comenzó a trabajar como periodista en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura donde surgieron las primeras preguntas que la llevaron a la investigación. “Me di cuenta que había algo que no estaba funcionando, empecé a investigar primero la comunicación educativa, luego la rural y de ahí surge mi proyecto de Comunicación Estratégica Enactiva, que es una nueva teoría de la comunicación que lo que hace es trabajar desde los nuevos paradigmas”, explicó sobre su tesis doctoral (UBA) que hoy se aplica en muchos países de Latinoamérica.

Con la mirada puesta en el contexto local, la nueva corriente comunicacional pone en foco una revisión crítica de la práctica profesional tomando como antecedente los nuevos paradigmas latinoamericanos desde las nuevas corrientes científicas, incluyendo la mirada de los pueblos originarios. “Se establecen otras técnicas, otra definición de comunicación que se vincula con los nuevos paradigmas”, explicó Massoni, y agregó que el eje central de su participación en BLA estará ligado a esta nueva corriente teórica.

La comunicación que fluye

Así como su trabajo en campo la hizo reflexionar sobre sus prácticas, Massoni asegura que su teoría también fue inspirada por el Río Paraná. “Esta teoría tiene que ver con el Río Paraná porque una de las características de la comunicación implica reconocer la característica de que hoy es fluida. Tenemos que pensar en esta idea de que hay que subirse a lo fluido, algo que cambia todo el tiempo y que no se puede detener”, explicó la investigadora al mismo tiempo que defiende y reclama cambios en la actividad periodística.

“En los nuevos paradigmas hay una racionalidad práctica y en el mundo emerge, los comunicadores tenemos una mirada distinta, tenemos una cosa superpoderosa. Esto implica muchos cambios, muy particularmente, implica comprender que hay que desplegar esta mirada desde donde estés para refundar el periodismo, para pensar en cómo hacer piezas periodísticas para que hagamos cambios estratégicos”, aseguró Massoni.

Su participación en BLA

Massoni será una de las ocho participantes de la segunda edición del Congreso de Comunicación en donde expondrá su trabajo centrándose en la mirada crítica a las prácticas comunicacionales actuales. “Me voy a detener en algunos términos de la definición de comunicación que se vinculan con los nuevos paradigmas, preguntándonos ¿Cómo es que la Teoría de las Catástrofes se puede reconocer en la vida cotidiana? ¿Cómo es que la Teoría de las Complejidad sirve como antecedente de nuevas formas de pensar la comunicación en la vida cotidiana?”, detalló.

Su disertación, que estará centrada en aspectos de la vida diaria, incluirá revisión de prácticas profesionales en el ámbito rural, ambiental y educacional puestos en marcha en diferentes países de Latinoamérica a través de la aplicación de las nuevas teorías comunicacionales.

La investigadora, que ubica a San Luis dentro de las provincias más vanguardistas a la hora de implementar nuevas teorías de la comunicación, se desempeña actualmente como docente de Comunicación Estratégica y Nuevos Paradigmas de la Maestría en Comunicación Institucional en la Universidad Nacional de San Luis. “Fui muchas veces a la provincia a distintos tipos de actividades. Una cosa interesante que hubo en San Luis es que se intentó un plan de estudios en una carrera de comunicación y diseño en la UNVIME basado en esta metodología”, destacó.

A pocos días de ser una realidad, San Luis se prepara para recibir a comunicadores de todo el país en un encuentro gratuito que tendrá lugar el viernes próximo en Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes. Desde la organización informaron que debido a la alta demanda de cupos, las inscripciones se encuentran cerradas. Si ya sos parte de esta segunda edición podés conocer a todas y todos los disertantes en blacongreso.com.

Nota y fotos: ANSL.

Fotos: Gentileza Sandra Massoni.

A %d blogueros les gusta esto: