Último momento: Tras un acuerdo con FIFA, el Brasil-Argentina que estaba pendiente fue cancelado
A pesar de que no es oficial, la FIFA llegó a un acuerdo para que el partido suspendido entre Brasil y la Selección Argentina, por la Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Qatar 2022, no se lleve a cabo. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lograron torcerle el brazo a la entidad presidida por Gianni Infantino, que quería disputar el encuentro a toda costa el 22 de septiembre en suelo brasileño.
La entidad con sede en Zurich, Suiza, cambió su tajante postura de los últimos tiempos, en los que, comunicado tras comunicado, hizo saber que el encuentro «debía definirse dentro del campo de juego». La pregunta es ¿por qué? Las dos principales razones son los tiempos que puede llevar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la muy buena apelación que hizo el cuerpo de abogados de la AFA, luego la decisión de la Cámara de Apelaciones de la FIFA de jugar el encuentro. Y el cambio de mirada de la CBF, que antes quería disputar el encuentro y ahora alega, off the record, que por expreso pedido del cuerpo técnico encabezado por Tite el encuentro no debe llevarse a cabo a tan poco tiempo del Mundial.
La postura de la AFA ante la decisión de no jugar el Brasil- Argentina
Lo primero que hay que decir, que desde un primer momento, la AFA fue la única que no estaba dispuesta a jugar el partido. Nunca quiso reprogramar el partido porque sabía que su disputa podría traer más de un dolor de cabeza a meses del Mundial, con las dos selecciones ya clasificada. Tanto era el desacuerdo que la semana pasada el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, aseguró ante la prensa que «el partido nos está trastocando los esquemas con este tema. Estamos a un mes y medio de esa fecha y no sabemos con quién vamos a jugar ni dónde vamos a jugar. Es difícil de entender que la FIFA no tome una decisión». Y agregó: «Es una incertidumbre total. Estamos sin saber si vamos a jugar, no es lo ideal la situación y no es culpa nuestra es de quien debe tomar la decisión».
Por qué cambió la postura de Brasil que inclinó esta decisión de la FIFA Qué falta para que la FIFA haga oficial la suspensión del Brasil ante la Selección Argentina El partido Brasil y la Selección Argentina no se jugará: qué decía el último comunicado.
Tras el acuerdo entre las partes involucradas, que esta decisión se haga oficial solo es una cuestión de formas y plazos de procedimiento. No hay que olvidar que hay un arbitraje abierto en el TAS que ya tiene a sus integrantes: Juan Pablo Arriagada (chileno que estuvo en la decisión de la final de la Copa Libertadores 2018), Jordi López (español) y Miguel Cardenal (también español). Tanto desde Argentina, como de Brasil, se contaba con que la resolución del arbitraje esté publicada antes del final de agosto, pero con este acuerdo ese arbitraje solo quedará para los libros de historia. Así, el TAS podría comunicar que ese arbitraje queda resuelto con el acuerdo alcanzado. O bien el documento podría publicarse directamente en la página web de la FIFA sin la intervención del TAS.
Fuente: A24.com