Universidades realizan un paro de 48 horas en reclamo de mayor presupuesto
Trabajadores docentes y no docentes de universidades nacionales volvieron al paro para reclamarle más financiamiento al gobierno de Javier Milei, tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida de fuerza de los gremios universitarios inició en respuesta al ajuste salarial y presupuestario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. La protesta inició el pasado miércoles 17 de octubre con un paro de 24 horas y continuará esta semana con diversas actividades desde el 21 al 26 de octubre.
El conflicto universitario, que alcanzó un punto alto en la segunda marcha federal del 2 de este mes, no se resolvió con el 6,8% de aumento salarial para el mes de octubre anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La semana pasada llegó a haber, en algunas jornadas, unas 40 tomas de facultades en la UBA y en distintas casas de estudio del país.
Además del paro docente, para la semana del 21 al 26 de octubre los gremios universitarios anunciaron las diversas actividades que buscan visibilizar el reclamo que llevan adelante. Entre ella habrá clases públicas, actos y una gran movilización.
Las medidas se plantean en el contexto de puja con el Gobierno por las paritarias de los trabajadores docentes y no docentes universitarios (quienes sostienen una pérdida salarial del 63,5% respecto de la inflación), el pago de la garantía salarial (el mínimo que debe cobrar un docente), el reclamo del presupuesto para 2025 y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Fuente: diariopopular.com.ar