San Luis es una de las provincias con menor desocupación
“Se presentaron los números del mercado de trabajo del primer trimestre del 2023. El jueves lo publicó el INDEC, con los datos de todo el país, y San Luis se encuentra entre las provincias con menor desocupación, con un 2,7%, que en Economía se denomina casi pleno empleo”, explicó Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos.
El funcionario justificó estas cifras “por las políticas de reactivación muy fuerte que la Provincia aplicó luego de la pandemia, que se sigue manteniendo y sus resultados son estos indicadores”, dijo y recordó: “El gobernador Alberto Rodríguez Saá comenzó con ciertas políticas de apoyo a los jóvenes, a las industrias, a los emprendedores con préstamos blandos y aumentos salariales en el empleo público, propiciando que el sector privado también lo realice. Todo esto generó un efecto multiplicador con mayor actividad y más empleo”.
En efecto, los últimos registros del INDEC dicen que la tasa de empleo es de 45,2% medida entre el total de ocupados sobre la población total de referencia.
“Es la tasa de empleo más alta desde el 2016. Es decir, que San Luis ha venido mejorando los indicadores en estos últimos tres años de manera muy importante, y la tasa de actividad, que mide a la población económicamente activa, sobre la población total de referencia, en San Luis, es del 46,5% también es la tasa más alta desde ese año”, aseguró Arellano.
Los tres indicadores muestran la coherencia de estas políticas públicas que ha desarrollado el Gobierno de San Luis en todos estos años, que son una de las mejores del país: “Una de las partes del efecto multiplicador del gasto de la inversión pública pone como ejemplo que, en $1.000.000.000, a través de un multiplicador de cuatro se transforman en $4.000.000.000 en movimiento de la economía de San Luis”, destacó.
El director provincial de Estadística y Censos ponderó el rol de la obra pública dentro de este contexto: “Todos sabemos que en estos momentos la obra pública da empleo y genera que las personas vayan y comiencen a comprar. Estas compras hacen que se genere más empleo. Entonces, no solo recaudan los comercios, la farmacia o las gomerías; todo este efecto multiplicador sobre la gente, que tiene dinero para consumir y gastar, hace que tengamos una economía sana dentro de este contexto macroeconómico nacional tan difícil”, consideró.
Según Arellano, los números que registrará la provincia en los próximos meses continuarán con esta tendencia positiva porque “se mantienen con una inercia importante” durante algún tiempo. “Esperamos que estos indicadores se mantengan o mejoren porque las políticas del Gobierno se van a seguir implementando hasta el final del mandato”, concluyó.
Nota y fotos: ANSL.