Destruyeron 376 caños de escape adulterados que generaban contaminación sonora
la Municipalidad de San Luis destruyó 376 caños de escapes adulterados, decomisados en distintos operativos de tránsito. Las tareas se realizaron en el Corralón Municipal y fueron coordinadas por la Secretaría de Transporte y Prevención Ciudadana, a través del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Tránsito y Vía Pública y la Dirección de Logística y Depósito. Además, se invitó a la Asociación Autismo San Luis a presenciar el operativo.
“Es un trabajo muy importante que realizan los inspectores, tratando de detectar en distintos operativos a los motovehículos que circulan con estos caños de escape, que son tan perjudiciales para el medio ambiente y personas con autismo”, dijo Facundo García, secretario municipal de Transporte y Prevención Ciudadana.
Un operativo de similares características se realizó en julio de 2021, oportunidad en la que se destruyeron 378 caños de escape. La compactación se enmarca en la ordenanza VIII-0979-2021 que establece la prohibición de uso de estos elementos, ya que generan altos niveles de contaminación sonora.
El funcionario explicó que el procedimiento establecido por la normativa, determina que luego del decomiso y el labrado de la multa, el elemento debe permanecer 30 días en el depósito. Luego, el Juzgado de Faltas emite un oficio para que sean destruidos con maquinaria vial y no vuelvan a circular por las calles.
Ada Ortega, presidenta de Autismo San Luis destacó el trabajo realizado por el Municipio y celebró la ordenanza que dispone la destrucción de estos caños de escape. Explicó que una persona con autismo puede percibir los sonidos hasta 15 veces y que exponerse a estos niveles de ruido puede provocar crisis, convulsiones, desmayos y pánico y pueden huir.
“Más allá de que a nuestros niños les afecte directamente, es una ordenanza que toda la ciudadanía abraza porque el molesta a todo el mundo el ruido de los caños de escape libres. Escuchar ese ruido es realmente absurdo”, concluyó.
- Fuente: Agencia La Ciudad