Se consolida la presencia de la mujer en la industria de la construcción

La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón” fue el lugar elegido para el lanzamiento de esta acción, “ya que es junto a esta entidad y con la cooperativa ‘Matria en Construcción’ que comenzamos a desarrollar esta propuesta que ahora estamos concretando”, remarcó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, quien abrió la presentación rememorando “el trabajo que iniciamos hace seis meses mediante distintos convenios, estableciendo la necesidad de abrir un registro de interesadas y propiciar toda la capacitación necesaria”.

La funcionaria provincial acotó que “este plan se encuadra en nuestros objetivos, referido al desarrollo sostenible contemplado en la agenda mundial 20/30, como medida para acortar la brecha de la desigualdad e incluir a las mujeres y disidencias en el ámbito laboral. Puntualmente, lo que abordamos hoy es la industria de la construcción, cuyos oficios están históricamente considerados como masculinos; lo que hacemos es romper esos estigmas. Pero es muy importante dejar en claro que nada de esto significa apuntar a la supremacía de un género sobre otro, sino que el objetivo es alcanzar un equilibrio y una auténtica igualdad”.

Estuvieron presentes en el acto la jefa de Programa Gestión de Políticas Públicas, Érica Laporte y Anahí Quiroga quienes  presentaron el Plan.   

“Estamos participando de un momento histórico”

Del acto de oficialización del plan participaron el rector de la UPrO, Joaquín Surroca; la secretaria municipal de la Mujer, Grisel Pollacchi, mujeres ya inscriptas en el primer registro de trabajadoras e integrantes de la cooperativa en formación, “Matria en Construcción”. La presidenta de esta entidad, Anahí Quiroga, sostuvo: “Este día es muy especial e histórico para nosotras, porque sentimos que se nos abren oportunidades de trabajo y de formación profesional. Nuestra agrupación nació hace un año y medio, integrándola mujeres constructoras que trabajamos de manera solitaria y con poca capacitación. Una compañera, Mónica Esquivel, le llevó un proyecto a Ayelén Mazzina, con el deseo de poder visibilizar a quienes ya nos desempeñamos en este rubro, como también para que quienes quieran incursionar en este sector se animen a hacerlo”.

“Se considera que la construcción es una tarea solo para hombres -continuó-, quizá por el preconcepto de que se requiere fuerza, pero también existen tecnologías y herramientas que nos permiten a las mujeres realizar diversas tareas, es por ello que vivimos este momento con mucha ilusión. Hoy estuvimos en Villa Mercedes con quienes ya se inscribieron el año pasado, en tanto que mañana haremos lo propio en la ciudad de San Luis; seguidamente, ajustaremos la propuesta para, en 30 o 60 días, dar inicio a las capacitaciones y en breve reabrir el registro para una segunda inscripción”.

“La UPrO aportará la formación y el apoyo académico”

Surroca, al participar de la presentación del plan estratégico, aseguró que trabajar con un enfoque de igualdad de género “no nos resulta difícil, pues siempre hemos abordado la enseñanza de oficios con esa política; de hecho, ya han egresado de nuestras aulas mujeres electricistas, soldadoras, albañiles, especialistas en durlock y en carpintería, por ejemplo. Estamos muy contentos de ser parte del desafío que nos propone este convenio, para contribuir a que la mujer pueda ingresar a la industria de la construcción, transfiriendo conocimientos y procurarles la profesionalización para que puedan buscar trabajo en cualquier obra, con todo el respaldo académico necesario”.

Fuente: ANSL –
A %d blogueros les gusta esto: