Ajuste histórico a las provincias: los fondos que Diego Santilli deberá negociar con los gobernadores
El verdadero ajuste de magnitud inusual comenzó con el Gobierno de Javier Milei quien, para alcanzar el superávit fiscal, apeló a uno de los pocos rubros que hay en el gasto del presupuesto nacional que puede ser recortado.
Cuánto recibe cada provincia
El informe de Politikon Chaco remarca que debido a una cautelar de la Corte Suprema de 2024 que ordenó al Gobierno Nacional devolver a la Ciudad de Buenos Aires fondos por equivalente al 2,27% del PBI, que Alberto Fernández había eliminado por decreto, ahora el distrito federal se lleva casi la mitad de los envíos.
“CABA todavía muestra una participación mayoritaria en la recepción de estos envíos: concentró el 51,9% en lo que va del año, mientras que las 23 provincias, en conjunto, captaron el 48,1% restante”, señala Politikon Chaco.
El reporte indica que detrás del distrito porteño, se ubican la provincia de Buenos Aires (20,8% del total), Neuquén (2,6%), Córdoba (2,6%) y Chaco (2,5%). Por el contrario, las provincias de San Luis y La Pampa se posicionan en el fondo del ranking, con una participación del 0,3% y 0,2% respectivamente.
La coparticipación también tiene recortes
El Gobierno efectivizó transferencias automáticas entre enero y octubre por $49,28 billones, con una expansión del 2,2% interanual en términos reales. No obstante, se ubican por debajo de años previos: respecto a 2023, las transferencias totales tienen una baja del 9,9%.
De hecho, lo primero que harán los mandatarios provinciales es poner sobre la mesa el recorte que sufrieron. Y la idea será recuperar aunque sea una parte de ello.
Del lado del Gobierno, Santilli ya anunció que tiene disposición a dialogar siempre que todo lo que se acuerdo no implique afectar al superávit fiscal. La discusión se va a poner pesada. El dinero que perdieron las provincias fue una de las claves del superávit fiscal logrado en los últimos dos años.
Fuente: ambito.com


