Alberto, Guzmán y Massa anuncian juntos la modificación de Ganancias tras una semana a pura rosca

Después de muchas idas y vueltas, el Ejecutivo y el Congreso acordaron subir el piso salarial para cobrar el impuesto a las ganancias, previo al aguinaldo. El anuncio lo hará el presidente este viernes en Casa Rosada junto al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer.

Este jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró en conferencia de prensa que “el aumento del piso de Ganancias va a suceder en algún momento”. Cerruti a su vez criticó la postura de la oposición al señalar que «otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada», pero que la actual administración del presidente Alberto Fernández «se comprometió a subir» el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría «y cumplió».

Massa estuvo en Casa Rosada el martes reunido con el presidente, pero no hubo acuerdo ni comunicación oficial. Este miércoles, el titular de Diputados le envió una carta a Guzmán en la que le pedía la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de manera inmediata. Sin embargo, desde Presidencia adelantaban que no se subiría el piso de Ganancias antes del pago del aguinaldo.

Massa habló el jueves desde un acto en General Las Heras: “Si los trabajadores recuperan el ingreso en las paritarias y después el Estado se lo quita con impuestos, es un sinsentido que les demos mejores ingresos a los trabajadores”.

“El desafío es que el Estado haga un esfuerzo a la par del trabajador y del empresario que paga esos salarios para que todos podamos reconstruir esos veinte puntos de poder adquisitivo que perdieron los trabajadores entre 2015 y 2019″, agregó.

Es que en febrero la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964 y en abril se había elevado a 847.878, un 14% de incremento en dos meses.

En 2021, el piso salarial de $ 150.000 -luego ajustado a $ 175.000- permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Baja propuso una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo, de manera que solo lo paguen el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos.

Alberto cierra así otra semana agitada en el Gobierno con una foto junto a dos dirigentes que sostuvieron una disputa, traducida en una puja entre la necesidad de Guzmán de recaudar y mantener el equilibrio fiscal y la insistencia de Massa con el cuidado del ingreso salarial de la franja trabajadores y trabajadoras de mayores ingresos.

 

Fuente: Tiempo Argentino –

A %d blogueros les gusta esto: